lunes, 13 de junio de 2016

REPUDIO A FOTOMULTAS (La Jornada), Israel Dávila

  
Es un negocio para gobierno y empresa; aparatos y radares tienen fallas, dicen conductores
Repudio a fotomultas en Edomex, por anomalías
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 28
Toluca, Méx.
Más de 150 automovilistas participaron este sábado en una caravana en rechazo al programa de fotomultasque aplica el gobierno mexiquense mediante 63 aparatos electrónicos que infraccionan a conductores que rebasan los nuevos límites de velocidad fijados en el reglamento de tránsito.
Los propietarios de unidades emplacadas en la entidad se quejaron de que los aparatos y radares con los que se emiten las fotomultas están mal calibrados o tienen fallas, pues emiten sanciones con inconsistencias. Los inconformes expresaron que el programa de fotomultas es un negocio para el gobierno y para quienes operan los aparatos.
Con el lema No me opongo al uso, pero sí al abuso, los automovilistas solicitaron de nuevo al gobierno del estado una reunión para discutir el tema, pues consideraron que el programa, que opera desde noviembre, ha causado grave perjuicio a los ciudadanos.
Durante más de 20 minutos bloquearon con sus autos Paseo Tollocan, a la altura de Santa Elena, donde se instaló un radar de velocidad y las cámaras que detectan cuando un auto excede los límites permitidos. Muchos automovilistas mostraron solidaridad a la lucha de este colectivo y se unieron a la protesta.
Algunos participantes indicaron que a sus domicilios han llegado más 40fotomultas presuntamente por exceder los limites de velocidad en avenidas que no son ocupadas por ellos, lo que refleja que el lector de placas de los aparatos no está bien calibrado.
Otros expusieron que las sanciones les llegan a sus casas de modo extemporáneo; es decir, se les notifica de la infracción cuando ha vencido el plazo que da el gobierno del estado para pagarlas con descuento.
Van 3 millones de infracciones
Las autoridades mexiquenses refieren que de noviembre a la fecha se han emitido más de tres millones de infracciones mediante el programa Límite Seguro, el cual, afirmaron, ha provocado una baja de más de 30 por ciento en el número de accidentes por exceso de velocidad.
De acuerdo con un convenio firmado el 15 de noviembre de 2014, Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento sería la encargada de operar los aparatos radares y cámaras que sacan las fotos del vehículo infractor.
El convenio fue hecho público en laGaceta de Gobierno y señala que por cada fotomulta que se imponga el gobierno recaudará la mitad y la otra mitad, la empresa. No obstante, el comisionado de seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, aclaró que a la empresa sólo se le da 38 por ciento y el gobierno estatal se queda con el resto.
Los aparatos se encuentran colocados en Paseo Tollocan, Bulevar Aeropuerto y la carretera Toluca-Palmillas, en la capital mexiquense; además, en la vía Gustavo Baz, en Tlalnepantla; en la carretera México-Cuautla, al oriente del estado; en la vía López Portillo y Avenida Central, en Ecatepec; Mario Colín, en Naucalpan y Tlalnepantla; en la carretera Toluca-Tenango, y en vialidades de Texcoco, Atizapán; Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario