viernes, 19 de febrero de 2016

"DE AMOR Y FURIA. EPIGRAMÏOSTICOS°, DE MONERVA MARGARITA VILLARREAL, Carmen Canet

LOS LIBROS

‘De amor y furia. Epigramísticos’, de Minerva Margarita Villarreal

  • El nuevo libro de la poeta mexicana está impregnado de la filosofía y sabiduría grecolatina que sabe trasladarnos de aquel escenario a la actualidad

Carmen CanetActualizada 17/02/2016 a las 14:41  
Facebook102
80TwitterMas Redes
Envíalo a un amigoImprimirComentarios1

De amor y furia. Epigramísticos
Minerva Margarita Villarreal
Esdrújula
Granada
2015


De amor y furia
Un homenaje a la cultura clásica, al epigrama como género. Esto es lo que ha hechoMinerva Margarita Villarreal en sus breves poemas: De amor y furia. Epigramísticos.

“Lo que se hereda no se hurta” es el título del primer poema, y así comienza: “Un siglo después de que Homero cantara suIlíada/ el mordaz epigrama vio la luz”. Un libro que abre con estos versos que beben de las fuentes sabias, con la inteligencia y la lucidez de la búsqueda y del encuentro, con “este ingenio lapidario” como escribe la poeta en este inicio, ya nos da idea de su discurso, en el que, por su acierto, sus máximas van a perdurar en el tiempo. Ya nos lo anunciaAurora Luque en el interesante prólogo del poemario: “Ya pueden ir dejando lugar para un apéndice las historias de la literatura romana que se impriman a partir de hoy”.

Minerva Margarita Villarreal, nacida en Montemorelos, Nuevo León, México. Es autora de doce libros, con premios como el Nacional Alfonso Reyes (1990), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1994), el Premio de Poesía del Certamen de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, publicado por Hiperión (2013). Acaba de ser galardonada con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016. Ha realizado varias Antologías, entre las que está la de José Emilio Pacheco, Fondo de Cultura Económica (2010). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2011. Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Nuevo León donde dirige la colección de poesía internacional El oro de los tigres.

Con un lenguaje conciso, sucinto, mordaz, repleto de ingenio, de sátira e ironía consigue a través de un humor negro e hilarante conjugar lo erótico y lo provocador.

Es una oda a la poesía, a la tragicomedia de la vida. El libro está impregnado, calado de la filosofía y sabiduría grecolatina que sabe trasladarnos de aquel escenario a lo que sucede en la actualidad. Pasean por sus versos las historias de HomeroMarcial, Penélope, Catulo, Edipo, Claudia…, historias mitológicas clásicas que se repiten hoy. Es toda una lección de repaso de los mejores personajes y ambientes del clasicismo, un canto fervoroso al carpe diem, a la literatura libertina del XVIII, al romanticismo y realismo del XIX y como protagonistas, historias del XX y el XXI.

Nadie mejor que Villarreal para manejar un lenguaje literario repleto de juegos estilísticos y juegos eróticos. Solo su genio e ingenio logran esta poesía en donde los diálogos se convierten en conversaciones rutilantes que nos hablan de las relaciones humanas, de las emociones, de los sentidos, de sexo, y de los vicios (la cobardía, la envidia, la debilidad que junto a la honestidad, la coherencia, la humildad se dan la mano). Utiliza, a veces, un recurso sugerente, sus epigramas conversan unos con otros y continúan sus razonamientos en otros posteriores. Otras, hace un planteamiento, y al tiempo nos encontramos que vuelve sobre el tema, resolviéndolo con el lector. En sus poemas se dan cita, juntos, el erotismo con un humor finísimo, a través de un lenguaje descarado y de vindicación feminista. Hace una crítica provocadora y reivindicativa, ante la injusticia, la desigualdad y la corrupción.

Memorable la recreación que hace de refranes populares.

Espléndido el trabajo de la editorial Esdrújula, joven y prometedora en el panorama de la literatura.

Así el humor negro, la intertextualidad, la altivez de la palabra fresca y luminosa nos lleva a una escritura fragmentaria, reflexiva, emotiva e insurgente que con gran técnica nos entrega las claves de un mejor vivir y sentir. Sabe combinar magistralmente la inmediatez y la distancia y es a través de este género breve, que continúa en el tiempo, donde el lenguaje en libertad se puede permitir todas las licencias. Como diría Gracián: “Ingenio sublime nunca crió gusto ratero”. Así con amor y furia Minerva Margarita Villarreal nos traslada a la escena de nuestra existencia.

*Carmen Canet es crítica literaria y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario