sábado, 12 de diciembre de 2015

HÁBLAME, Joyce Ashuntantang (Camerún)

HÁBLAME


HÁBLAME

Comprendo el lenguaje de tu cuerpo
El verbo de tus dedos
Los sustantivos de tu mirada
Pero háblame esta noche

Disfrázame en capitales
Hazme minúscula en la canción
Ensarta tus letras como abalorios
Adorna mi pecho con palabras

Lengüetea tus vocales en mi pecho
Cosquillea mi cerebro con consonantes
Enfría tu calor en sílabas
Grita mi nombre esta noche


Joyce Ashuntantang- Camerún
Traducción: León Blanco


*****

TALK TO ME

I understand the language of your body
The verbs of your fingers
The nouns of your look
But talk to me tonight

Dress me up in capitals
Lowercase me in song
String your letters like beads
Adorn my waist in words

Tongue your vowels on my bosom
Tickle my brain with consonants
Cool your heat in syllables
Talk to me tonight


Joyce Ashuntantang- Camerún



_____________________________________


Joyce Ashuntantang  Nació en Kumba Town en 1966. Poeta, actriz, guionista y productora de cine. Obtuvo licenciatura en Inglés de la Universidad de Yaundé, Maestría en Bibliotecología en la Universidad de Gales, y Doctorado en Inglés en la Universidad de Nueva York.
Entre sus libros de poesía publicados se encuentran Basket of Flaming Ashes y Wings of Words. Fundadora de Edu-ART INC, organización que promueve el arte como medio para el cambio social, su largometraje, Potent Secrets (2001), es un hito indiscutible en la industria cinematográfica de su país.
Actualmente es profesora de inglés y literatura en la Universidad de Hartford. Joyce “teje palabras en un bello y fuerte entramado que acaricia y calma, invocando y apelando a todos los sentidos”. Su agudo sentido cinematográfico, la fineza de su ojo y oído le permiten representar vívidamente colores, olores, sonidos y el flujo de la vida no sólo de su Camerún natal, sino también de sus patrias adoptivas.
Advierte: “¿Globalización? ¿En el globo de quién? Globalización es la creación de autopistas contaminadas en los mercados de África. Se está despojando al África desnuda, colocándola sobre otro Berlín para ojos ávidos de mejores postores. La poesía debe cantar las canciones de su desnudez y vestirla de nuevo con la verdad ancestral. Tal es el poder de la poesía, una rapsodia de las esferas. Cuando viene de las mujeres, está ungida, conjuro de la matriz con poderes curativos, llameantes cenizas no sólo para noches de deseos desenfrenados, sino también para días de fiesta comunal. La poesía tiene el poder de humanizar nuestros impulsos, el poder de romper las barreras que se interponen en el camino de una auténtica aldea global.”


Fotografía: Retrato de la autora recitando en el Festival Internacional de Medellín (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario