miércoles, 18 de noviembre de 2015

IN XÓCHITL IN TLATLAPOLONI, Alfonso Sánchez Arteche

Alfonso Sánchez Arteche

In xóchitl In tlatlapoloni

La flor
es cada flor en todas.
Esta que se deshace entre mis dedos
será siempre la misma
porque no me siente
y solo entre los dedos de la flor
soy el que siente cómo se marchita.
Mi cuerpo,
un cuerpo solo entre los cuerpos,
sólo tiene una flor
que no se irá con él tal vez,
que acaso no habrá de secarse
porque se desprendió del corazón
y en otros pechos acaba de prender.
Mi voz,
flor de sahumerio,
ofrenda de aromáticas resinas
con sus lenguas de humo
no habrá de humedecer al Sol
pero quisiese acompasar su danza.
Puño de pedernal, colmillos de obsidiana
desprecian esta flor ensangrentada en fuga.
Plumas y jade me ha dejado la guerra
y doliente amistad.
Allá quedaron rotas la flechas y el escudo.
Aquí donde se llora también se canta,
se llora por el aroma de la flor que se esfuma,
pero se canta por la flor que arde
y por la flor que en vilo permanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario