martes, 24 de noviembre de 2015

"HE DISFRUTADO DE UNA VIDA PLENA, NO PLANA": HÉCTOR CRUZ, Entrevista en El Economista





COMPARTIR
Héctor Cruz (1932) tiene más de 50 años de pintor, muralista y escultor, convivió con Diego Rivera y el poeta Carlos Pellicer fue un fiel admirador de su prolífica obra. Además, fue fundador del Consejo Mundial de Artistas Plásticos desde donde defendió los derechos de los pintores mexicanos para que tuvieran pago de regalías.
En entrevista, el artista habla un poco de su vida, de sus inquietudes artísticas, algunas vivencias y Presencia, su nueva exposición en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde lo invitaron a presentar su trabajo.
En entrevista, Héctor Cruz nos comenta: “Uno siempre quisiera hacer muchas cosas… pero me siento muy contento de que mi vida no ha sido plana, sino plena, y la he gozado mucho”.
¿Cómo define su relación con la pintura?
He vivido diferentes etapas con la pintura, pero hoy más que nunca la siento viva. Yo siempre he seguido mi intuición, mí propio rumbo sin seguir corrientes o modas en mi trabajo artístico.
¿Cuáles han sido los temas que 
le apasionan para llevar al arte?
Muchos, he pasado por cuestiones apocalípticas, la violencia, la destrucción, la muerte… pero después me vino la idea del reencuentro con el paisaje y una nueva visión sobre el tema.
¿Renovó lo que hasta entonces era el paisaje en el arte mexicano?
Fui más allá del paisaje anecdótico y de los volcanes. Pinté un paisaje que no se ubica en un lugar geográficamente determinado y que puede ser en cualquier parte del mundo: un ocaso, atardecer, la lluvia, el drama de la naturaleza… lo veo como una ventana a la meditación.
Hábleme de su amistad 
con Carlos Pellicer
Él se apasionó por mi pintura y escribió bellos poemas sobre ella, como “¿Qué antiguo sentimiento se hace tan nuevo ahora? Pintura lujosa en el sueño”. “Una poesía lenta y profunda, hablando más hacia dentro que hacia afuera”, fue una amistad entrañable.
¿De dónde considera que le nació el espíritu rebelde?
Me formé con los grandes maestros, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, y me impregné de ese espíritu gremial, rebelde y de participar en temas sociales.
¿De ahí nació su necesidad de 
defender a los artistas plásticos?
Sí, de luchar por los intereses autorales de los artistas. Por eso acepté Sociedad Mexicana de Artes Plásticas, desde donde logramos grandes beneficios para los artistas para que les pagaran derechos de autor, se hicieron convenios equitativos y justos, pero hay mucho por hacer en estos temas.
¿Qué vamos a ver 
en su exposición?
Se llama Presencia y es una selección de lo que he hecho en estos años, escultura, algo de mi trabajo con los murales y distintos documentos; creo que es una exposición que muestra la búsqueda de un artista en su vida.
¿Se siente valorado por su país?
Me he definido como gato boca arriba. Yo he exigido exponer en el Palacio de Bellas Artes y se me ha dado. Pero en el Estado de México soy un pintor olvidado, nadie me había invitado a exponer… pero bueno, ahora, por fin, lo hacen y me da gusto.
Una vida dedicada al arte 
y la cultura.
Doy gracias a la vida, sigo trabajando con entusiasmo en el estudio y realizando exposiciones. Pero ojalá el gobierno se dé cuenta de que la cultura no sólo es entretenimiento, es mucho más… es el reflejo espiritual del avance o decadencia del espíritu humano.
Héctor Cruz
Vida plena
Héctor Cruz (México, 1932), pintor, muralista y escultor, cumple más de medio siglo de una carrera respetada y reconocida por pares y críticos.
Su camino artístico pasa por varias estaciones fundamentales del arte moderno mexicano: La Esmeralda (como estudiante y profesor), la Academia de San Carlos, el Taller de Integración Plástica y el muralismo, los postulados de la influyente Escuela Mexicana de Pintura, así como la búsqueda de lenguajes y estilos personales.
En su trayectoria gremial fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas y fundador-Presidente del Consejo Mundial de Artistas Plásticos.
Su pintura forma parte de las colecciones privadas más exclusivas de México y del mundo. Ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional.
“He disfrutado de una vida plena, no plana”: Héctor Cruz
Héctor Cruz (1932) tiene más de 50 años de pintor, muralista y escultor, convivió con Diego Rivera y el poeta Carlos Pellicer fue un fiel admirador de su prolífica obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario