viernes, 4 de septiembre de 2015

MARÍA AUXILIADORA ÁLVAREZ: CUATRO POEMAS

Cuatro poemas de María Auxiliadora 

Álvarez (Venezuela, 1956)

fotomariaauxiliadora

4

usted nunca ha parido
no conoce
el filo de los machetes
no ha sentido
las culebras de río
nunca ha bailado
en un charco de sangre querida
doctor
NO META LA MANO TAN ADENTRO
que ahí tengo los machetes
que tengo una niña dormida
y usted nunca ha pasado
una noche en la culebra
usted no conoce el río

=

14

y quiénes son qué raro
si esto no es hospital ni es morgue
que abro la puerta
que rigurosos me esperan
incididos                             agolpados
y la casa
y la herida
se ha llenado de moscas
que abro el baño
qué raro
si no había visto zamuros
y la nevera
y el horno de quiénes son estos miembros
que cuelgan
que se están
que rigurosos se regeneran
para aprehenderme
en la pared de zamuro
que me espera qué raro
si no era hospital ni era morgue

y quiénes son los agolpados
expuestos
los dispuestos
los ordenados para mi dolor
para que yo crea
que la casa se va
que ya NO HAY CASA

=

17

sola con él
el cuerpo que se desangra el hedor
el Cerdo
que se revuelca
lento
de nuestros hijos
de nuestros padres gelatinosos
por miedo
por escrúpulo de sangre no debías haberte ido durante el Cerdo

y dejarme
con el ojo de grasa
que se revuelca
lento
desde la infancia
y hacia la muerte
=

29

me acerco                      desde los perros
lleno la casa de agua
alambres
cabezas baños brazos colgados vigas piernas
sillas
y me voy
sólo con el tronco
ESTERNÓN por una noche
hacia los perros
a rodar
cilíndrica
absuelta
desagraviada
[De su libro Cuerpo, 1985]
=
María Auxiliadora Álvarez (Caracas, 1956). Estudió Letras Hispánicas en Estados Unidos y Artes Plásticas en Colombia y Venezuela. Ha dado clases en Miami University (Ohio), University of Illinois y UNAM (México). Ha hecho crítica literaria y cultural, y ha expuesto en diferentes ocasiones su trabajo plástico. Es miembro del Consejo de Latin American Studies Association (Sección Venezuela). Ha publicado los libros de poemas: Cuerpo (1985), Ca(z)a (1990), Inmóvil (1996), Pompeya (2003), El eterno aprendiz y Resplandor (2006). Continúan todavía inéditos: Sentido aroma (1994), Páramo solo (1999), Un día más de lo invisible (2005), Las regiones del frío (2007), Paréntesis del estupor (2009), y La visita (2010). Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio de Poesía del Consejo Municipal de Cali (Colombia, 1974), el Premio Fundarte de Poesía (Caracas, 1990), y el Internacional Award María Pia Gratton (USA, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario