martes, 1 de septiembre de 2015

LA CULTURA EN LA BASURA, Daniel de Cullá (Semanario Las Nueve Musas)


AGO312015

LA CULTURA EN LA BASURA

     libros   ¡Qué bueno¡ Paseo con mi amigo la Avenida de la Paz en Burgos, yendo desde Avenida de Cantabria a Plaza de España.

No hemos andado cuatro pasos, cuando vemos a tres personas, un hombre y dos mujeres, moviéndose nerviosos y revolviendo  manojos de libros metidos en cajas de cartón y fuera, lo menos trece o doce. Alguien les ha dejado sueltos y caídos, muchos, junto a los contenedores de basura; otros están en sus cajas abiertas.
        Nos hemos puesto a hurgar, también, y mirar en las cajas para ver de qué clase de libros se trataba, por si alguno nos interesa. Justo en este momento pasa un joven de buen ver, aunque con greñas y tatuajes, que de soslayo nos mira y dice entre dientes:
—”La Cultura en la Basura”, y je,je ríe caminando.
—¡Qué triste, dije yo, ver la Cultura por los suelos.
        Las dos mujeres y el hombre marchan con una brazada de libros cada uno. Los libros, muchos antiguos y otros modernos,  son, en su gran mayoría, de religión. También había y hay, porque muchos libros se quedaron cuando nosotros nos fuimos, libros de la Universidad de Educación a Distancia, libros de Ciencias Naturales, novelas y episodios milagrosos.
—Parece que estos libros fueran propiedad de un cura o beata, dijo mi amigo.
        Entre las páginas de los libros hay estampitas religiosas, plumas de raras aves y, también, hojas del calendario de mesa, o taco,  del Mensajero del Corazón de Jesús.
        Yo me he llevado unos cuantos, porque no podía con todos. De la pena que me daba el dejarlos, he llamado a una Biblioteca para que supieran de ellos y por si querían venir a recogerlos.
Los elegidos por mí son:
  1. “Poesía Lírica del Siglo de Oro”, de Ediciones Cátedra, 1979, comprado en 1980, y está firmado. Le abro y veo una hoja del taco calendario, 10 de febrero de 1933, luna llena a las 13,0 entre las páginas 338-339, poema 545 de Poemas Satíricos, y estos versos que leo de Quevedo en “Apolo siguiendo a Dafne”;
“Volvióse en bolo Júpiter severo;
Levantóse las faldas la doncella
Por recogerle en lluvia de dinero”
  1. “Mi Cicerón. Los Oficios, los Diálogos, las Paradojas”, en piel, de Aguilar 2ª Edición, 1949 firmado y con una dedicatoria: “Recuerdo de los alumnos de 4º Curso de Bachillerato”. Lo hojeo de rápido. Caen plumillas de raro pájaro, exótico, muy lindas.
  2. “Guerra de las Galias (Texto latino y versión castellana anotada) Julio César. Tomo primero, 2ª Edición, 1943. Clásicos latinos. Librería Santaren, Valladolid (18 pesetas), también firmado.
Se me viene a la memoria los latines que tuve que aprender en el Seminario menor, y los disgustos que me trajo.
  1. “Los Cartujos, Diálogos en Miraflores”, de Rosendo Roig, S.J. regalo de Caja Círculo. Tercera Edición 2007, con un “Imprímase” esta 3ª edición, Fr. Marcellinus, Prior de la Gran Cartuja. En su interior hay fotos simpáticas. También, está firmado.
  2. “De Bardulia a Castilla”, de Carlos de la Sierra. Bugati 1988. “Comprado, como se escribe debajo de la firma, en 1989 “Fiesta de la Epifanía”. La presentación es de Virgilio Mazuela. El germen de esta historia da mucho de sí. Es la historia de Castilla desde los hispanogodos, pasando por los cántabros y los astures Se describen personajes, condes y reyes del Romancero Tradicional seleccionados con buen tino, casi imperecederos y atractivos para el interés bueno o malo del hombre.
Yo no había leído nada de este autor, y me ha hecho gracia el encontrarle en la calle.
6.”Historia de la Literatura Universal, a través de la crítica y los textos”, de Guillermo Díaz Plaja, primer premio Nacional de Literatura, 1935. Edición ilustrada. Ediciones la Espiga, Barcelona, 1945.
Dentro, y en su Capítulo I, he encontrado otra hoja del Taco, 20 de Junio de 1944, con unas “Curiosidades del Calendario”, por detrás. 19 pesetas, también firmado.
7.”Miguel Angel. Todas las Obras”, de Luciano Berti, comprado y firmado en Florencia, 1975 “Año Santo”. Bonechi Edizioni, 1967.
Miguel Angel “sumo Artista en todas las tres Artes”. “El Divino”. Pisa oro, pisa plata, `pisa puntas de alfiler, que en el camino le han dicho “qué bueno que está usted”. Envidia de los papas enamorados de él, y de los duques a la hora de beber y a la hora de comer.
Ahora, hoy en día, Siglo XXI, era de la pobreza extrema, del bandolerismo institucionalizado, la desidia y el Master Chef, es bueno recordar, saber y conocer los tres menús, uno para él, y dos para las visitas y huéspedes:
  • Pan dos, un jarro de vino; un arenque; buñuelos. 2) Una ensalada, cuatro panes; un jarro y un cuarto de vino asperillo; un plato de espinacas; cuatro anchoas y buñuelos. 3) Seis panes; dos sopas de hinojos; un arenque.
Miguel Angel, para mí, fue un Artista de bajo relieve, dominante y alucinado, absorto en los presagios con sus obras. Atrapado en un fundamentalismo religioso con ansias de libertad, necesitado de un amor homosexual para experimentar más en esa modulación delicada de la forma humana que tan bien hizo.
El dejó dicho: “El papa miente a dios mientras folla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario