miércoles, 14 de enero de 2015

SEÑOR DESNUDO (A Benjamín Araujo), Raquel Rueda Bohórquez



SEÑOR DESNUDO/A Benjamín Araujo

A la sombra del azul Sin quebrar la transparencia de tu aura, Tocar el sol mi anhelo Al verte tan cerca y tan lejano Intocable y ajeno, Como el brote de la cascada En lo alto de una roca.
Heme aquí, el universo mi pañuelo Para escribir tu nombre y el mío Y que todos se enteren, Que en la boca de un nevado Nunca se extingue el fuego.
Xinantecatl a ti de nuevo Que no respiren profundo en tus laderas Lluvia que cae al azote del calor, Jamás volverán oscura Tu nívea cabellera.
Más ahora… ¿Qué persigo Señor Desnudo? A lo lejos, otra vez cercano al cielo te dibujan Plata y verdes al paso del caminante Que se arrodillan tan solo Ante tu mirar tan puro.
Y mañana, cuando tu interior se esfuerce Oscura sangre serán tus laderas, Rojos encendidos, boca de león Anciano venerable, Sabio que calla y espera.
Momento propicio para gritar Un respiro al frío inclemente, Para honrar con lava hirviente Lo duro de las rocas, Que bramarán como león herido Al bajar de la cuesta veloces y altaneras, Como lava, para adornar la montaña Con rocas cantoras y plañideras.
Y entonces al huir despavoridos Se hallarán los que ayer necios fueron Que armaron crucifijos en el suelo, Y mataron la vida de los niños Honrando a la muerte sin temor, Mientras en tu lomo fino de montaña El Señor Desnudo horrorizado Cubría su rostro de nuevo Cual novia en la puerta de una iglesia Con su magma simulando amor En lo blanco de tu cabellera.


Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, enero 12/15

1 comentario: