jueves, 15 de enero de 2015

LOS ESCRITORES Y EL FUTBOL, Nick Hornby


Los escritores y el fútbol

Categoría: +Medios,top3 | y tagged con  |  |  |  |  | 
Porque en el balompié no todo es juego, presentamos novelas, cuentos, poemas y hasta más…
Como la literatura combina con todo, los autores futboleros vienen de distintas épocas y continentes. Escritores como Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Juan Villoro son algunos de los que han plasmado en sus historias la afición por el deporte rey. Este último, es el mexicano que ha dedicado más letras al fútbol con sus obras Los once de la tribu (1995), Dios es Redondo (2006)y Balón dividido (2014).
No obstante, la literatura del fútbol data de los años 10, cuando nace el primer relato de ficción que llevó por nombre Los once ante la puerta dorada (1918) del francés Monthelant. Posteriormente en los años 20, el peruano Juan Parra del Riego y el argentino Bernardo Canal Feijóo escribieron Penúltimo poema del fútbol.En esa misma década, el escritor uruguayo Horacio Quiroga publicó Suicidio en la cancha, cuento basado en un hecho real.
Sin embargo, es en el año 1955 cuando el deporte rey comienza a ganarse un lugar entre las letras con la famosa publicación del gran Mario Benedetti: Puntero Izquierdo, un cuento publicado en la revista uruguaya “Número”, ya desaparecida. A partir de allí, se puede decir que empezó el auge de la literatura futbolera.
Obras como Fútbol, dinámica de lo impensado (1967) de Dante Panzeri, Entre los vándalos (1992) de Bill Buford, Épica y lírica del fútbol (1993) de Julián García Candau, Fiebre en las gradas (1996) de Nick Hornby, y Memorias del Mister Peregrino Fernández y otros relatos (1998) de Oswaldo Soriano son algunos de los títulos que destacaron en la época. En los 90, tan popular como influyente también fue -y lo sigue siendo- El fútbol a sol y a sombra (1995) de Eduardo Galeano, donde el uruguayo narra jugadas y anécdotas de leyendas como, Pelé, Lev Yashin, Puskas, Garrincha, Eusebio y Hugo Sánchez.
Pero no sólo se trata de escribir sobre fútbol. Existen recopilaciones de cuentos como la realizada por el ex jugador argentino Jorge Valdano, quien reunió algunas historias de escritores de varias nacionalidades como Mario Benedetti, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Galeano, Javier Marías, José Luis Sampedro y Manuel Vicente para así publicar sus Cuentos de futbol (1995).
El escritor mexicano Marcial Fernández realizó lo mismo 11 años después, cuando compiló diversas historias las cuales tituló También el último minuto. Cuentos de futbol. Más recientemente han salido a la luz brillantes obras como Puro Fútbol (2000) de Roberto Fontanarrosa; Gracias, vieja (2000) autobiografía de Alfredo Di Stefano; Fútbol: una religión en busca de Dios (2005) de Manuel Vázquez Montalbán; Ida y vuelta(2012) de Juan Villoro y Martín Caparrós; 1000 camisetas de fútbol (2013) de Bernard Lions; y Latitudes. Crónica, viaje y balón (2013) de Alberto Lati.
Pero en este deporte  no sólo las historias de partidos y anécdotas cobran vida, los personajes destacados también son descritos en letras. Jugadores estrellas como Zidane, Cristiano Ronaldo, Messi, Falcao, Sergio Ramos e Íker Casillas han sido descritos y publicados en obras por diversos autores del mundo. También los técnicos Simeone, Pep Guardiola y Mourinho han sido de interés para algunos escritores, por lo que también sus vidas y experiencias han sido publicadas.
El fútbol también ha servido de base para contar otras narrativas, como How soccer explains the world (2004) de Franklin Foer, donde el autor usa el balompié como metáfora de los efectos de la globalización estadounidense. De la misma manera, Los 11 poderes del líder (2013) de Jorge Valdano es una obra basada en el fútbol como escuela de vida, lo que permite ahondar en temas como el liderazgo y motivación.
Hasta ahora este es el camino transitado, el cual ha conseguido significantes lectores y fanáticos del género. Por lo que no hay que dudar del valor que posee la literatura futbolera -como la llamó en su momento el periodista Guillermo Marín-, que ha canalizado en un incipiente género propicio ahondar en estos tiempos de mundial.

Fuente: Queleer.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario