martes, 29 de julio de 2014

SALVADOR ELIZONDO ALCALDE (1932-2006)

Salvador Elizondo Alcalde (Ciudad de México, 19 de diciembre de 1932- 29 de marzo de 2006) fue un escritor, traductor y crítico mexicano, autor de novelas como Farabeuf o la crónica de un instante, El hipogeo secreto y Narda o el verano, y de reputados relatos breves, como El grafógrafo. Fue considerado el escritor más original y vanguardista de la Generación de los años 60 en México. Desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época, con importantes influencias de autores como James Joyce o Ezra Pound
Nació en la Ciudad de México el 19 de Diciembre de 1932, hijo de Salvador Elizondo Pani, diplomático y productor de cine. Desde muy joven tuvo contacto con el cine y la literatura. De niño vivió varios años en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y cursó tres años en una escuela militar de California. Realizó estudios de artes plásticas en Ciudad de México y de literatura en las universidades de Ottawa, Cambridge, La Sorbona, Peruggia y la UNAM. Fue fundador de la Revistas SNOB y NuevoCine, y colaborador de las revistas Vuelta, Plural y Siempre, entre otras.
En 1965 recibió el premio Xavier Villaurrutia por su novela Farabeuf o la crónica de un instante. Fue becario fundador en El Colegio de México, en donde cursó estudios de lengua china. Fue catedrático de la UNAM y becario de la Fundación Ford para cursar estudios en Nueva York y en San Francisco. Becario del Centro Mexicano de Escritores 1963-64. Becario de la Fundación Guggenheim 1968-69.
En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura. También fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 1976 y de El Colegio Nacional desde 1981 hasta su muerte el 29 de marzo de 2006 en la Ciudad de México, Estuvo casado 38 años con la fotógrafa mexicana Paulina Lavista.
Es el segundo escritor mexicano después de Octavio Paz en haber recibido a su muerte un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.
En este link encontrara otra biografia y en este mismo un fragmento de la obra:Farabeuf o la crónica de un instante http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2655
He aqui otro link de otra biografia, con obras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Elizondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario