lunes, 12 de mayo de 2014

ESTOY HARTA DE MI AISLAMIENTO, Elena Shvarts

LUNES, 12 DE MAYO DE 2014

ESTOY HARTA DE MI AISLAMIENTO



ESTOY HARTA DE MI AISLAMIENTO


Estoy harta de mi aislamiento
Ojalá pudiera disolverme como una pastilla efervescente en el agua
Ojalá pudiera abandonar absurdamente mis dos piernas
Estar en todos lados y en ninguna parte

Ser todo y nadie. Y nada
tener forma de raíces de mandrágora
y volar, pero no como los niños cuando se arrojan de una pendiente
frenando con los pies.

Ojala pudiera no contemplar a través de las ranuras verdes de este saco de huesos,
No amar el aire que me penetra por las fosas nasales
Ni la puesta de sol dándome en la  espalda, o el amanecer en el rostro.
No girar en este carrusel de fuego.




Elena Shvarts- Rusia
Traducción: Indira Díaz y Elmira Khamatova




*****

Мне моя отдельность надоела

Мне моя отдельность надоела.
Раствориться б шипучей таблеткой в воде!
Бросить нелепо — двуногое тело,
Быть везде и нигде,

Всем и никем — а не одной из этих,
Похожих на корешки мандрагор,
И не лететь, тормозя, как дети
Ногой, с невысоких гор.

Не смотреть из костяного шара в зеленые щели,
Не любиться с воздухом через ноздрю,
Не крутиться на огненной карусели:
То закатом в затылок, то мордой в зарю.




Elena Shvarts- Rusia


Fotografía: Retrato de la autora, Elena Shvarts




_____________________________________________


Elena Shvarts nació en Leningrado (ahora San Petersburgo) Un tiempo estudió en la facultad de Letras en la Universidad Estatal de Leningrado. En 1971, terminó a distancia la carrera de teatrología en el Instituto  de teatro, música y cinematografía de Leningrado.
De 1975 a 1985 publicó sólo en editoriales privadas, usando en ocasiones seudónimos. Desde 1978 la empezaron a publicar en el extranjero. También publicó en revistas de la emigración rusa: “22” (№5), “Vestnik RJD” (numero 140), “Ejo” (1978, numero 2; 1979 numero 1, 1980 numero 1, 4), “Strelets”, “Glagol”, “Tretia volna”, etc. Y desde la segunda mitad de los años 80, la publicaron en periódicos nacionales y en revistas como “Vestnik novoi literatury”, “Rodnik”, “Novoe literaturnoe obozrenie”, “Znamia”, “Novyi mir”,entre otras.
En 1979 recibió el premio de Andrey Belyi, en 1999 el premio “Severnaya Palmira”, en 2000- premio de la revista “Zvezda”, en 2006- premio de la revista “Znamia”. En 2003 recibió el premio “Triumf”. De 2002 a 2008 en San Petersburgo, salió una recopilación de sus obras completas formada por 4 volúmenes
Es autora de diecisiete libros de poesía incluyendo Tantsuyushchiy David (El baile de David) (USA:Russika, 1985) y Trost’ skropistsa (el calígrafo Cane)(St. Petersburgo: Pushkinskiy fond, 2004). También es autora de dos novelas.
Murió el 11 de marzo de 2010 después de una enfermedad grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario