viernes, 21 de marzo de 2014

DE LA PENUMBRA AZUL EMERGIÓ EL FUEGO, Bertha Balestra

Escribe Balestra historia del Dr. Atl
atl
Gerardo Murillo, Dr. Atl, murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964.
Foto: Especial
Rebeca Pérez 

Guadalajara,  México (7 noviembre 2013).- Parecía que se contemplaban. Mientras que el Dr. Atl era un hombre inquieto, relajado y de espíritu aventurero, José Torres Palomar era un personaje atormentado, ceremonioso y de protocolos. A pesar de los contrastes, se hicieron buenos amigos y se prometieron algún día viajar juntos a París, pero la travesía nunca se logró...

Bertha Balestra, bisnieta de Torres Palomar, decidió recuperar la historia de amistad entre el pintor y el militar, a partir de la novela De la Penumbra Azul Emergió el Fuego (Planeta, 2013), en la que mezcla ficción y hechos reales, para delinear la vida privada y pública del País.

"El Dr. Atl es una figura importante en mi familia, mi bisabuelo José Torres Palomar era su amigo desde la infancia en Guadalajara, pero tomaron caminos distintos, José entró al Colegio Militar para estudiar ingeniería y el Dr. Atl empezaba a buscar oportunidades para hacer su primera estancia en Europa, aunque ellos tenían el sueño de irse juntos a París", recuerda la autora, quien radica en Metepec.

Aunque la novela tiene varios escenarios, Guadalajara es una de las ciudades protagonistas de la trama, porque ambos personajes se formaron aquí en una época de efervescencia artística y política.

"Guadalajara es una protagonista de la novela, en esa época fue un lugar muy interesante para la creación, de ahí son Montenegro, el Dr. Atl, Orozco, todos trabajaron y vivieron en Guadalajara; pero también de Guadalajara son políticos como José López Portillo y Rojas, Bernardo Reyes y Lancaster Jones, que era un gran abogado de las grandes empresas del porfiriato y además senador por Jalisco", detalla la autora.

La vida de los amigos se separó, aunque ambos se fueron a vivir a la Ciudad de México. José se casó, aunque luego enviudó y su enfermedad psiquiátrica lo llevó al manicomio. Cuando salió, decidió que lograría ir a París con Gerardo Murillo, su amigo, aunque murió en Nueva York, antes de cumplirlo, pero a pesar de la ausencia, Murillo no perdió contacto con la familia de su amigo.

"Toda esta presencia del Dr. Atl como un abuelo postizo para mi madre se relata en la novela; Gerardo visitaba la casa y contaba mentiras y verdades de su vida, porque dicen que era bastante mentiroso, y yo recogí toda esta experiencia de todas estas anécdotas que se cuentan en la novela, a través de la historia familiar", abunda.

Desde el punto de vista de la amistad, se cuenta también la convulsa vida de México, tras el Porfiriato y la Revolución, pero también se hace una revisión de la evolución de las artes plásticas a la par de la vida de este maestro del pincel.

"La novela también abunda sobre la historia de México, con el fin del Porfiriato, la Revolución y la posrevolución, todo este asunto político se cuenta entre la revolución artística que se provoca a partir de este momento, porque el Dr. Atl es el maestro de los demás muralistas, Montenegro, Orozco, Rivera, Siqueiros, todos sus alumnos, aparecen en algún momento de la novela y se habla de esta evolución de la pintura", completa.

Un viaje al panteón

Bertha Balestra debió viajar a Guadalajara para la construcción de su novela y conocer detalles más cercanos de ambos personajes. Aquí se encontró con algunos familiares que no conocía y rescató algunas anécdotas de la familia de su bisabuelo.

Algo que llamó la atención de la escritora, radicada en Metepec, es la leyenda de Nachito, hermano de su bisabuelo José, que forma parte de los mitos del Panteón de Belén.

"La historia de Nachito fue uno de los hallazgos que más me llamó la atención, supe que murió de niño y que hay todo un mito alrededor de su tumba, eso fue un hallazgo increíble, la gente va a dejarle juguetes al panteón porque dicen que sale por las noches a jugar", recuerda.

"Por momentos las historias se hacen paralelas, se empalman, en el camino voy contando lo que ocurre en México y el mundo, la vida cotidiana en las tertulias literarias en la Ciudad de México y en Guadalajara", añade.


Leer más:http://www.mural.com/buenasnoticias/articulo/684/1366731/default.asp?compartir=cc54b8394f0d4b7569d6c48ce1a4b5e8&plazaconsulta=mural#ixzz2wdl6CVpb
Follow us:@muralcom on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario