viernes, 17 de enero de 2014

PROMESAS NO CUMPLIDAS EN EL MUNDO ÁRABE, Naief Yehya

Promesas no cumplidas en el mundo árabe

La amarga primavera
El Medio Oriente es un polvorín, lo que no ha explotado hoy reventará mañana. Las revueltas de lo que se ha dado en llamar la Primavera árabe dejaron tras de sí una colección de fracasos y guerras fratricidas. Donde hasta ahora había habido tolerancia bajo dictaduras como la de Siria, hoy amenaza el espectro del genocidio. Donde había líderes corruptos y serviles a intereses extranjeros, hoy gobiernan nuevos sátrapas fundamentalistas con renovadas licencias para matar, como en Libia y Túnez, o siniestros gobiernos militares, como el egipcio, que llegó al rescate de la nación, pisoteando la frágil democracia para restablecer los viejos privilegios del antiguo régimen. Los jeques de la península árabe salieron ilesos y de hecho aprovecharon el caos para eliminar y encarcelar a la oposición.

Promesas
La democracia no triunfó, la condición de la mujer no mejoró, las rivalidades religiosas se acentuaron, varias naciones de la región quedaron en ruinas, endeudadas en lo económico y lo político con EUy Europa. Los únicos beneficiados por la lucha y el sacrificio de estudiantes, izquierdistas y defensores de los derechos humanos fueron los oportunistas, demagogos y fanáticos que supieron acomodarse, explotar el fervor religioso y la ignorancia de los pueblos, así como el apoyo y financiamiento extranjeros. Mientras tanto, no pasa un día sin atentados y asesinatos en Irak, Yemen, Líbano y otros países que supuestamente no se encuentran en estado de guerra. Parece un chiste de mal gusto la pregunta: ¿valió la pena intentar la insurrección? Mejor preguntarnos: ¿está condenado el mundo árabe a otro siglo de abyección?

Los leones de Gaza
Entre todas las tragedias recientes que han sacudido la zona pero que han pasado desapercibidas por su desconsoladora “normalidad”, destacó una noticia recogida por el New York Times y The Guardian, entre otros diarios occidentales: dos cachorros de león, nacidos en uno de los precarios zoológicos de la Franja de Gaza (el parque de diversiones Bissan, que controla Hamas) murieron a los tres días de nacidos. Los padres leones fueron contrabandeados a Gaza hace cuatro años por uno de los túneles que sirven para abastecer a la población de alimentos, bienes y armas. Los cachorros fueron bautizados con nombres belicosos y propagandistas: Fajr, como los misiles usados por Hamas, y Sijil, el nombre asignado por Hamas a la guerra contra Israel que tuvo lugar en noviembre de 2012. Los cachorros tenían muy pocas probabilidades de sobrevivir: el clima era demasiado frío, las condiciones muy poco apropiadas, los veterinarios no tenían experiencia, la leona no quiso alimentarlos, por lo que trataron de darles de leche de vaca (ya que debido al bloqueo no fue posible importar un alimento más apropiado), el padre se mostró hostil con ellos y un día antes de morir un bombardeo israelí a una base de Hamas cercana asustó a los leones y eso aparentemente precipitó su muerte. En un territorio hacinado y miserable como Gaza, donde la vida de la gran mayoría transcurre en la miseria y la reclusión, las condiciones de vida de los animales de “exhibición” son apocalípticas. Los leones fueron presentados al público como un símbolo de fortaleza y perseverancia ante la adversidad. Lamentablemente, se convirtieron demasiado pronto en símbolos de la catástrofe de un Estado palestino que nació muerto. Así como los veterinarios no contaban con los recursos o el conocimiento para cuidar a los cachorros, los líderes palestinos han fracasado al confrontar y negociar con los israelíes. Desafortunadamente, los responsables del futuro de los palestinos no entendieron que las potencias jugaban ajedrez con sus destinos sino hasta mucho después de que les dieron un trágico jaque mate.

Las buenas noticias
Ahora bien, sería injusto ignorar que ha habido dos noticias aparentemente optimistas en fechas recientes. La primera fue la negociación lograda por Rusia, que logró impedir que eu lanzara un ataque contra Siria a cambio de que Bashar el Assad entregara sus armas químicas. Esto dista mucho de resolver la catástrofe que sufre esa nación, pero significa que por ahora no habrá bombardeos “humanitarios” que cuesten aún más vidas. Y la segunda es el acuerdo temporal con Irán que podrá eventualmente traducirse en un levantamiento de las sanciones económicas a cambio de inspecciones y la promesa de la destrucción de su uranio enriquecido. ¿Cuándo destruirán el uranio enriquecido israelí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario