jueves, 9 de enero de 2014

CRONOLOGÍA CONTADA DE KATHERINE MANSFIELD, Agustina Jojärt

Cronología Contada de Katherine Mansfield

Por Agustina Jojärt

1888- Nace Kathleen Beauchamp el 14 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda. Es la tercera de los cinco hijos de Harold Beauchamp, comerciante y banquero, y Annie Dyer.
Nace Thoma Stearn Eliot. Stevenson publica La flecha negra; Maupassant, Pedro y Juan; Rubén Darío, Azul; Chejov, quien más tarde tendría una fuerte influencia en Mansfield, La estepa.
1889- Nace Gabriela Mistral.
1890- Oscar Wilde publica El retrato de Dorian Gray y Zola, La bestia Humana.
1891- Nacen Henry Miller y Ágata Christie. Conan Doyle publica Las aventuras de Sherlock Holmes.
1892- Nace Alfonsina Storni. Publican: Yeats, La condesa Cathleen; Shaw, La profesión de la señora Warren.
1893- La familia Beauchamp se muda a Karori, pueblo de la comunidad autóctona de Nueva Zelanda, a pocos kilómetros de Wellington, donde Katherine recibe estudios primarios.
Muere Maupassant.
1894- Nacen Aldous Huxley y E. E. Cummings. Muere Stevenson.
1895- Nace Paul Eluard. Wilde publica La importancia de llamarse Ernesto.
1896- Nacen Antonin Artaud y Andre Breton. Chejov publica La gaviota; Proust, Los placeres y los días.
1897- Nace William Faulkner. Publican: Chejov, Tío Vania; Gide, Los alimentos terrestres.
1898- Regresan a Wellington.
Nace Ernest Hemingway y muere Lewis Carroll.
1899- Nacen Federico García Lorca, Yasunari Kawabata y Jorge Luis Borges.
1900- Muere Oscar Wilde.
1901- Chejov publica Las tres hermanas. Muere la reina Victoria.
1902- Katherine conoce y se enamora de Arnold Trowell, hijo de un profesor de cello, con quien empezó a tomar clases.
Nace John Steinbeck y muere Emile Zola. H. James publica Las alas de la paloma.
1903- Mansfield se traslada a Inglaterra junto con sus tres hermanas para cursar estudios en el Queen´s College, un colegio que fomentaba el pensamiento de la mujer. De su abuela toma el apellido y cambia su nombre a Katherine Mansfield, que le daba un tinte más británico, según consideró ella. Y bajo este seudónimo firmó los primeros relatos que ya empezaba a escribir. En el Queen´s College conoce a su gran amiga y confidente Ida Baker. Finalizados los estudios, las hermanas Beauchamp regresan a Nueva Zelanda, pero Katherine manifiesta su disconformidad y explica a sus padres que Londres recrea las condiciones necesarias para su desarrollo intelectual; no tarda mucho en regresar a Inglaterra.
Nace Marguerite Yourcenar y Chejov publica El cerezal.
1904- Nacen Alejo Carpentier, Graham Greene, Pablo Neruda. Muere Antón Chejov.
1905- Nace Jean Paul Sartre y muere Julio Verne.
1908- Katherine se enamora del violinista Garnet Trowell -tras haber renovado su amistad con el hermano de este, Arnold- y cuando el romance termina, se casa impulsivamente con el profesor de canto George C. Bowden a quien abandona al día siguiente de la boda. Había quedado embarazada. Su madre la lleva a Alemania con la intención de ocultar el embarazo de la hija. La hospeda en un buen hotel, y al partir su madre Katherine se muda a una pensión.. Pronto pierde al bebé en un aborto espontáneo -se cree que por hacer un movimiento brusco innecesario. Conoce entonces a Floryan Sobiernowsky, un intelectual polaco, que la introduce a la obra de Chejov; la contagia de gonorrea, convirtiéndola en una enferma crónica de pleuritis.
Chesterton publica El hombre que fue jueves.
1909- Nacen Malcom Lowry y Juan Carlos Onetti.
1910- Katherine regresa a Londres.
1911- Publica su primer libro En una pensión alemana, que contiene una serie de cuentos escritos para la revista The New Age, y son testimonio de sus vivencias en Alemania. Es un período de relaciones amorosas que le deja como resultado un nuevo embarazo que tampoco prospera. Conoce a John Middleton Murry, en diciembre del mismo año y comienza a escribir para su revista The Rhythm, que más tarde se llamaría The Blue Review.
Nace Ernesto Sábato.
1912-
 Murry, que por entonces vivía en Oxford, se muda al departamento que Katherine tenía en Londres. Pronto, ella se convertiría en co-editora de The Blue Review.
1913- Muere The Blue Review (ex The Rhythm) y, además de no tener dónde publicar, deja a la pareja en una difícil situación económica. Para el verano de este año, habían alquilado una casa de campo en Cholesbury, en donde Katherine pasaba toda la semana. Murry, por su parte, viajaba a Londres y volvía los fines de semana.
Nace Albert Camus. Lawrence publica Hijos y amantes; Proust En busca del tiempo perdido.
1914- El estallido de la Primera Guerra Mundial marca un cambio en la historia universal y un quiebre importante en los conceptos socialmente establecidos.
Nacen Dylan Thomas, Octavio Paz, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares; J. Joyce publica Dublinenses.
1915- Murry, Mansfield y D. H. Lawrence crean The Signature, pero la revista sobrevive sólo dos meses y los escritos de Katherine son rechazados por todas las editoriales. Con las idas y venidas de Murry a Londres, la pareja empezó a distanciarse un poco. Además, ella había comenzado una amistad con el escritor francés Francis Carco. Carco era soldado del ejército francés e invitó a Katherine a visitarlo en la ciudad de Gray -en plena guerra. Ella viajó a Francia en febrero para encontrarse con él y el encuentro fue un tanto fogoso. Fue una breve escapada que ella disfrutó tiernamente; regresó con Murry a fines de febrero. En octubre, muere, durante una batalla, su hermano Leslie Heron Beauchamp, por quien ella tenía especial favoritismo. Parece ser éste su encuentro más fuerte con la muerte. El profundo dolor que le provocó esta pérdida hizo que ella se mudara al sur de Francia, Bandol. Murry la dejó en un hotel de la ciudad y regresó a Londres para volver más tarde y alquilar juntos la Villa Pauline. Katherine dedicó gran tiempo a la producción de "El alóe", que se publicó más tarde con el nombre de Preludio, su obra más autobiográfica. Murry, trabajaba en un libro sobre Dostoievski, y ambos solían compartir sus ideas sobre las lecturas; él recuerda esta etapa como "la época más feliz que pasamos juntos".
Lawrence publica Arco Iris; Virginia Wolf, Viaje de ida; Kafka, La metamorfosis.
1916- Se instala con John Murry en una casa vecina a la del matrimonio Lawrence en Cornwall. Es un período difícil en dónde Mansfield experimenta situaciones cotidiana un tanto violentas por parte del matrimonio amigo -en virtud del carácter fuerte de D. H. y la subordinación de su esposa Frieda. Pronto regresan a Londres.
Mueren Henry James y Rubén Darío.
1917- Termina Preludio y sufre un ataque de pleuresía.
1918- Se casa con John Murry. Por indicación médica viaja a Bandol, al sur de Francia, para evitar el frío londinense y aliviar los síntomas de la tuberculosis. Murry no puede acompañarla por cuestiones laborales y Katherine decide viajar sola. Sintió que se había convertido en una carga para Murry ya que, su condición física no le permitía estar de buen ánimo y, lo que es peor, la imposibilitaba para la maternidad . Su incondicional amiga Ida Baker viaja con ella para asistirla; aunque Katherine no la recibe con alegría, pronto se ve sin más remedio que ceder a su compañía debido a la gravedad de su estado.
1919- Woolf publica Noche y día.
1920- Katherine escribe Gloria. Empeora su salud y se traslada a Ospedaletti. Para septiembre de ese mismo año viaja a Rivera, una ciudad en Menton, y alquila la Villa Isola Bella. Es uno de sus períodos productivos más ricos y compone los textos: "La señorita Brill", "El extraño" y "Las hijas del difunto coronel". En diciembre publica Felicidad y otros cuentos. Meses más tarde se traslada a Suiza y allí escribe: "Su primer baile" y "Casa de muñecas".
1921- Pasa por Montana, Suiza. Su salud no mejora. Escribe "El corazón débil", "El señor y la señora Dove".
Woolf publica Lunes o martes.
1922- Publica Fiesta en el Jardín y otros cuentos, libro contemporáneo al Ulysses de Joyce, La tierra perdida de T. S. Eliot y Las Elegías de Duino de Rilke. Escribe también "Una taza de té", "Quitando el velo" y "La mosca", en donde retrata a su padre. Debido al deterioro de su salud, comienza a buscar una cura milagrosa. Estaba desilusionada con las prácticas médicas convencionales, y se traslada a Fontainebleu, Francia, para internarse en el Instituto Gurdjieff para el Desarrollo Armonioso del Hombre. El tratamiento se basaba en curas homeopáticas, que incluían una disciplina física y mental, que contemplaba al hombre como un todo de cuerpo y alma y fue la primera medicina alternativa. La teoría de Gurdjieff sostenía que la salud física y mental del hombre se había visto deteriorada por las presiones de la vida moderna. Sin embargo, no resultó suficiente para el desgastado cuerpo de Mansfield. Parecía tener la certeza de lo inevitable; el 14 de agosto redacta su testamento.
1923- Acompañada por la incondicional Ida Baker murió un 9 de enero de 1923. Ese mismo día por la mañana había llegado Murry para estar con ella. Por la noche, mientras subían las escaleras para ir a la cama, Catherine sufrió un fuerte ataque de tos que le produjo una fatal hemorragia. Su cuerpo yace en el cementerio de Fontainebleu-Avon.
"Quiero recordar cómo la luz se esfuma de una habitación... y una se esfuma con ella, es cancelada, allí quieta, sentada, con las rodillas juntas, las manos en los bolsillos...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario