lunes, 23 de septiembre de 2013

MUERE ÁLVARO MUTIS

Muere el escritor colombiano Álvaro Mutis

Álvaro Mutis

(1923 - 2013)

El escritor colombiano Álvaro Mutis, una de las más destacadas figuras literarias de su país y de América Latina, falleció este domingo a los 90 años en la Ciudad de México, donde residía hace varias décadas.

Publicado el: 2013-09-23



La información fue confirmada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa. "Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable", publicó Tovar en su cuenta de Twitter (@rtovarydeteresa).
El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que el novelista y poeta autor de "La mansión de Araucaima", se encontraba hospitalizado desde el pasado domingo por un problema cardiorrespiratorio.
Poeta de la "tierra caliente"
Al conocerse la noticia de su muerte, BBC Mundo habló con la escritora y académica colombiana Piedad Bonnett, quien no dudó en calificar a Mutis como "una de las voces más poderosas de la poesía latinoamericana".
"Creó el personaje de Maqroll el Gaviero, un personaje muy inquietante. Un hombre exhuberante en su personalidad con una poesía aparentemente vigorosa y vital pero que en el fondo encierra una relación con la muerte muy perturbadora y hace unas preguntas muy hondas e inquietantes sobre el sentido de la existencia", indicó Bonnett.
Los críticos reconocen en la obra de Mutis un afán por plasmar el exhuberante mundo rural del trópico, que conoció desde muy pequeño en sus frecuentes visitas a una hacienda familiar.
"Lo vamos a recordar como un hombre que creó un mundo autónomo muy particular, un mundo que narra historias desde la poesía, el mundo de la llamada tierra caliente. No tiene equivalente en la poesía latinoamericana", señaló Piedad Bonnett.
En entrevista concedida a BBC Mundo en 2001, Álvaro Mutis se refería al papel que ocupaba esa naturaleza en su creación literaria: "Yo siento la naturaleza tan superior a nosotros que me hace un bien enorme meterme en un bosque, recorrer un cafetal, sentarme al pie de un río tormentoso. Esas fuerzas para mí son esenciales y esas son las que quiero que acompañen los episodios y las situaciones en mis libros y las que canto en mis poemas".
Piedad Bonnet también se refirió a la legendaria amistad que unió a Mutis con su compatriota García Márquez.
"Tuvieron una amistad entrañable, muy masculina. Mucha complicidad sin que haya demasiadas palabras", señaló la escritora colombiana.
"Parecido a Maqroll"
BBC Mundo también conversó el domingo con el escritor y periodista colombiano Fernando Quiroz, amigo personal de Mutis.
"Mutis era muy parecido a su personaje principal, el increíble Maqroll el Gaviero. Compartían la fascinación por el mar y el descreimiento por las convenciones, las aparentes certezas y las búsquedas inútiles. Amaba la aventura, la palabra, la belleza", dijo Quiroz.
"Lo vi por última vez hace varios años, pero hace poco hablé con él a propósito de sus 90 años. Su voz, la última vez que hablamos -esa voz maravillosa y fuerte, de locutor, esa voz que llegó al cine y a las series de televisión cuando hizo doblajes- se había ido apagando tristemente. Ya se había convertido en eso que llaman un hilo de voz", señaló Quiroz a BBC Mundo.
Mutis, nacido en Bogotá en 1923, ganó a lo largo de su carrera el premio Cervantes de Literatura, el Xavier Villaurrutia, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Como hijo de un diplomático, pasó buena parte de su infancia en Bélgica. Al volver a Colombia consiguió trabajo en la Radiodifusora Nacional de Colombia en 1942 como locutor de noticias.
Posteriormente fue relacionista público de varias importantes empresas colombianas al tiempo que empezaba su producción literaria.
En la década de 1950 se trasladó a México, país en el que transcurrió buena parte de su carrera profesional.
Entre sus obras se encuentran "La nieve del Almirante", "Un bel morir", "Amirbar", "Abdul Bashur, soñador de navíos", "La Balanza" y "Los elementos del desastre".
Dos de sus escritos, "La mansión de Araucaima" e "Ilona llega con la lluvia" fueron llevados al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario