miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL HÉROE DISCRETO, Mario Vargas Llosa

Presenta Vargas Llosa su nueva obra "El héroe discreto"
Notimex | Cultura | Fecha: 2013-09-11 | Hora de creación: 10:56:32 | Ultima modificación: 10:56:32
Foto: Notimex
El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó hoy aquí su nuevo libro "El héroe discreto", en el que se sumerge en la "reserva moral" de la sociedad y las consecuencias de enfrentar con decencia a la mafia y problemas derivados de la globalización.
En un acto en Casa de América, el Nobel de Literatura comentó que su nueva obra (editorial Alfaguara) surge a partir de un hecho real ocurrido en Trujillo (Perú), cuando un empresario humilde hace público que no pagará la extorsión que la mafia local quiere cobrarle.
La novela narra la historia de Felícito Yanaqué, un empresario transportista de Piura, que es extorsionado, y el exitoso empresario Ismael Carrera, pero también aparecen viejos personajes de Vargas Llosa como el sargento Lituma, don Rigoberto, doña Lucrecia y su hijo Fonchito.
El autor precisó que uno de los temas de "El héroe discreto" es la consecuencia negativa del desarrollo económico en países como Perú, y otros en América Latina, en los surgen mafias urbanas que crean un orden propio paralelo al Estado.
Explicó que ello es consecuencia de la corrupción, que "es el gran problema de América Latina, un cáncer que propaga el cinismo y la actitud despectiva frente a la legalidad".
Asimismo otro tema "es la decencia", la del empresario que se opone a ser extorsionado y no quiere perder ese valor moral, lo que le hace "uno más de los héroes que no salen en televisión, no reciben compensación".
"Las sociedades se mueven gracias a esos héroes, que son ciudadanos comunes y corrientes que en que prima la decencia y la moralidad. Son la reserva moral para el futuro de un país. En mi libro quería mostrar las consecuencias sociales del que se arriesga a través de la decencia ante los problemas", dijo.
Mencionó que la novela aborda problemas no resueltos de sociedades como la peruana, en actual crecimiento económico desde el año 2000, con un aumento de las clases medias, en la que existen empresarios que tienen esa decencia.
"Una cierta sensatez ha empezado a echar raíces y muchos sectores aceptan los consensos sobre la democracia y la política económica del país, y para que eso funcione es necesario que haya esos héroes discretos", abundó.
Vargas Llosa manifestó en esta presentación que si bien tiene personajes que salen de su memoria una vez escritos en una novela, hay otros como Lituma, Rigoberto o Lucrecia vuelven a aparecer como pidiendo aparecer porque aún tienen cosas que decir.
Además reconoció que inicialmente la novela iba a tratar solo una historia, la del empresario extorsionado, y en su proceso salió un segundo empresario, y es cuando "es difícil llevar el hecho de que una historia son todas las historias, hay, entonces, que ponerle un final".
Al ser preguntado por cómo lleva su oficio conforme avanza su edad, respondió que "lo importante es vivir como si uno fuera inmortal, no perder el entusiasmo, y escribir ayuda a abatir la temporalidad".
"A mí me hace vivir intensamente y anula la preocupación por la extinción, por el final, y ya he dicho que me gustaría morir escribiendo", expresó.
"No hay que morirse en vida, eso sería lo más triste. Mi intención es vivir la vida hasta el final", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario