jueves, 12 de septiembre de 2013

EL CULO SEGÚN Jean-Luc Henning, Martín Lanzón

El culo.- Historia cultural

Martín Lanzón reseña "Breve historia del culo" de Jean-Luc Henning. Editorial Principal Libros.

Por: Martín Lanzón.
Publicado el: 2012-04-17
La incipiente y recomendable editorial Principal de los Libros nos propone en el ensayo de Jean-Luc Hennig,Breve historia del culo, una serie de reflexiones con distintas épocas y miradas sobre el trasero. La fascinación humana por la belleza del culo es analizada con una sutil erudición desde la óptica dominante de los registros de los traseros en la historia de la pintura, pero sin eludir las reflexiones que nos llegan desde la literatura: Sade, Verlaine, Proust, Bataille y muchos otros artistas presentan sus visiones de la parte trasera del cuerpo, objeto del libro.
Por medio de treinta y tres breves capítulos, Hennig analiza el culo desde diversas ópticas: el tamaño, la forma y la belleza, la relación con el satanismo y las prohibiciones eclesiásticas, la prostitución, las formas más perversas y terribles de tortura y canibalismo, así como ciertas fijaciones sexuales, la cirugía estética y los piercings, las definiciones lingüísticas, la mirada desde los géneros, entre otros, pero siempre con una lectura social, histórica y psicológica de su significado.
El culo es excusa para mostrar cómo a lo largo de la historia una parte del cuerpo humano ha sufrido persecución, condena y, a la vez, pasión. Enmarcado dentro de una corriente de libros que analizan el mundo a partir de una parte del cuerpo, Breve historia del culo logra su cometido de llamar la atención sobre una parte de nuestro cuerpo tan presente como olvidada (a la fuerza).
En consecuencia, con las líneas psicoanalíticas francesas, se plantea el culo desde el vacío: el culo es indecible ya que la cultura occidental no puede percibir los agujeros más que como carencias. Es menester del lector reponer todas las lecturas que asocian el culo a instintos básicos, a cuestiones animales y también, por qué no decirlo, a las cuestiones escatológicas, que al fin y al cabo refieren a las guerras bíblicas del Apocalipsis, con todo lo que esto represente.
Breve historia del culo tiene la virtud de no caer en la tentación (¿el cliché?) de reflexionar desde los estudios de género. Un libro altamente recomendable no solo para amantes del culo, tanto femenino como masculino, sino también para quienes gustan de pensar el mundo desde lugares poco explorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario