jueves, 11 de julio de 2013

ANTOLOGÍA GENERAL DE LA POESÍA MEXICANA DE JUAN DOMINGO ARGÜelles, Mario Bojórquez

Antología general de la poesía mex
Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestro días.
Juan Domingo Argüelles (Selección prólogo y notas)
Océano
Colección Intemporales. Serie mayor
p.p.896
México 2012
$475.00 MX
Por Mario Bojórquez
La Antología es una obra literaria que reúne diversos materiales y fragmentos con un propósito en el que participa el gusto personal, el interés por ordenar un tema, proponer una lectura posible de una época o literatura y, en un sentido general, establecer las características propias de un género y sus particularidades estéticas. Quien decide realizar un ejercicio antológico deberá primero conocer a profundidad el universo que se propone ordenar, luego pesará y considerará a los autores que convienen a su materia y finalmente decidirá cuáles serán los textos que mejor muestran las características de los autores señalados según los propósitos de la publicación. Antologar es un trabajo pesaroso, la mayoría de las veces, por la tensión que genera en la comunidad de escritores la posible inclusión dentro de los límites de la visión de quien antologa.
En otra parte hemos dicho que “El estudio de la poesía mexicana ha tenido la tradición de fijar el desarrollo de generaciones y estéticas desde el principio del siglo XX, con un recurso de investigación documental que al mismo tiempo analiza y propone maneras de comprensión de los procesos estéticos y culturales de un periodo: la Antología.” Numerosos ejemplos de esta afirmación sustentan el dicho, la poesía mexicana ha sido leida en antologías de todo tipo, “muestras, asambleas, anuarios, florilegios y compilaciones” diversas reúnen la obra de nuestros mejores autores y aún su propia obra termina por ser recogida en copiosos tomos de antologías personales u obras reunidas y completas.
Con la conocida Antología del centenario, dirigida por don Justo Sierra en 1910, magno proyecto que lamentablemente queda inconcluso por la lucha armada, así como la Antología de la poesía moderna firmada por Jorge Cuesta que renueva el discurso poético en el México revolucionario y principalmente la antologíaPoesía en movimiento elaborada por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis, en 1966, quedan fijos tres momentos fundamentales de nuestra historia literaria; otras antologías como las de Gabriel Zaid: Omnibus de Poesía y Asamblea de poetas jóvenes de México, la publicada por Monsivais en 1966, la de la serie de las generaciones con la antología de Mascarones para quienes escribían en los años cincuenta, y las que fueron sucesivamente publicadas por décadas de 40’s, 50’s y 60’s, las de González León, Escalante y Juan Carlos H. Vera, y otras muchas hasta llegar a La luz que va dando nombre, El oro ensortijadoVientos del siglo recientemente aparecida por la UNAM, la antología ha sido el instrumento por excelencia para conocer la poesía mexicana.
Este rasgo distintivo de los estudios literarios mexicanos, reside en el hecho de que no contamos con historias de la literatura que valoren y registren los movimientos literarios en México, los únicos tres trabajos reconocidos son: Historia crítica de la poesía en México de don Francisco Pimentel, Conde de Heras, de 1892, la Crónica de la poesía mexicana de José Joaquín Blanco de 1977, y recientemente, en 2011, el poeta Rogelio Guedea ha publicado Reloj de pulso, crónica de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX. Cuando se trata de estudiar, como lo hizo José Emilio Pacheco, al siglo XIX o cuando don Alfonso Méndez Plancarte estudia a los poetas de la Nueva España, se deciden por una antología, y aún más, el pasado poético anterior a la conquista lo conocemos a través de las antologías preparadas por el padre Ángel María Garibay y don Miguel León Portilla. De igual modo, en nuestros días, sigue siendo este recurso de investigación el que mejor representa las características propias del género de la poesía en nuestras letras.
Por todas estas razones, es motivo de alegría inmensa que el poeta Juan Domingo Argüelles se haya propuesto realizar una Antología General de la Poesía Mexicana —De la época prehispánica a nuestros días—, la cual ha sido publicada por Océano y distribuida por las tiendas Sanborns. Cuando se encienden las discusiones de blogs y foros de internet sobre los posibles caminos de la poesía mexicana actual, siempre queda el sinsabor de que algunos de los que participan en ellas no se han dado la oportunidad de conocer a profundidad el tema que se discute, muchos de ellos podrán, ahora, hacerse de este maravilloso instrumento de lectura para afianzar algunos de los presupuestos que su animada disputación provoca en las temibles páginas electrónicas.
Juan Domingo Argüelles ha reunido en un solo tomo a 111 autores nacionales desde el poblano Tlaltecatzin, señor de Cuauhchinanco de mediados del siglo XIV hasta el chiapaneco Efraín Bartolomé nacido en 1950, más de seis siglos de poesía mexicana. Con todo rigor metodológico, la obra cuenta con índices de título, autor y primeros versos que ayudan a su consulta y aún ofrece, además de una breve semblanza de los autores, una serie de lecturas sugeridas de los títulos más importantes y recientes de cada uno de ellos. Dividido el tomo en cuatro partes, la primera para los autores prehispánicos, la segunda para el periodo colonial, la tercera que abarca desde la época independiente hasta el modernismo y concluye con una cuarta dedicada al siglo XX y principios del XXI con autores que han nacido hasta el año 1950.
Con un prólogo que pasa rápidamente por las amplias épocas que reúne en el libro, pero deteniéndose en algunos autores señalados, ya por el gusto extendido de su poesía o por la importancia de su influencia en las generaciones posteriores, todos los autores incluidos figuran con esplendente presencia por sus poemas, podemos decir que aquí nadie sobra; las ausencias se corresponden con otros posibles puntos de vista, por mencionar acaso dos, los poemas de Tecayehuatzin que sí aparece mencionado elogiosamente en los de Ayocuan Cuetzpaltzin o la obra de Abigael Bohórquez que ha conseguido en los últimos años gran importancia entre los lectores más jóvenes. En este momento, Abigael Bohórquez es un autor de mayor relevancia que alguno de los incluidos. Resulta más extraña la mención de Margarito Ledesma en el prólogo pero no su inclusión en el cuerpo de la selección, Margarito Ledesma es un autor que conviene revisitar para los usos de la poesía del humor y por cierta extravagancia que su obra suscita entre cierto tipo de lectores. En cuanto a los poemas elegidos, sin duda están aquí muchos de los mejores poemas escritos en la historia de nuestro país, extrañaremos, sin duda, algunos escandalosos poemas como “A una ramera” de don Antonio Plaza o “Prometeo sifílitico” de don Renato Leduc.
En cuanto a las características físicas del libro, es un hermoso tomo en cuarto mayor, forrado a pasta dura, con grabado a bajorrelieve, camisa en selección de color, guardas a color, una amplia caja con impresión a dos tintas y casi 900 páginas. El precio es accesible para un volumen de estas características y circula en todas las tiendas Sanborns.
La Antología General de la Poesía Mexicana de Juan Domingo Argüelles, es un generoso documento que ofrece al lector común una vía de conocimiento amplio de nuestra poesía a través de su historia y, es también, una obra que genera el deseo de conocer más y de mejor manera nuestra tradición poética y el estado actual de su desarrollo. Con una experiencia del más alto nivel, al haber preparado otras muchas antologías como las del premio de poesía joven Elías Nandino, junto a Eduardo Langagne, la de los 40 años del premio de poesía Aguascalientes y la de Dos siglos de poesía mexicana para la misma editorial Océano, Juan Domingo Argüelles ha realizado un excelente servicio a nuestra poesía.
_____________________________
BojórquezMario Bojórquez (México, 1968). Ganador del Primer Premio Alhambra de Poesía Americana en la categoría de obra publicada. Poeta mexicano, nació en Los Mochis, Sinaloa el 24 de marzo de 1968. Es autor de libros de poesía y su obra ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura (1995), el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (1996), el Premio de Poesía Abigael Bohórquez (1996) y los Premios Bellas Artes de Literatura: Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2007) y el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas (2010). Ha recibido las becas para jóvenes creadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, del FONCA y de creador con trayectoria de DIFOCUR, y los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes de Sinaloa y Baja California. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario