miércoles, 12 de junio de 2013

FERNANDO PESSOA, A !"% AÑOS DE SU NACIMIENTO

Celebran a Fernando Pessoa a 125 años de su natalicio

CULTURA • 
Con motivo de su nacimiento, el 13 de junio, se publicará un libro integrado por 348 documentos del escritor portugués, de los cuales 156 son inéditos, además de que será recordado en Brasil con música y poemas.
México • El escritor portugués Fernando Pessoa dejó honda huella, como lo demuestra el hecho de que es recordado en diversas partes del mundo con publicaciones, que revelan textos inéditos y que destacan el genio intelectual del poeta portugués.
Ejemplo de ello es "Escritos sobre genio y locura", libro recientemente presentado, el cual se integra por fragmentos y textos inéditos que Pessoa creó sobre esos temas, mismos que han sido editados y traducidos por Jerónimo Pizarro, según informa el portal "hoyesarte.com".
En Lisboa, se celebra el nacimiento del destacado poeta con la publicación de "Fernando Pessoa y Ophelia Queiroz - Partido Completo amar", libro integrado por 348 documentos, de los cuales 156 son inéditos, los cuales le permiten al lector apreciar su escritura.
Pessoa será recordado los días 13, 19 y 21 de junio en el Teatro de Anónimo, de Brasil, donde el actor Alexandre Borges y el pianista John Vasco celebrarán con música y poesía los 125 años del nacimiento de quien es considerado una de las figuras más emblemáticas de la literatura europea.
Fernando Pessoa vino al mundo el 13 de junio de 1888, en Lisboa Portugal, no obstante su infancia y juventud transcurrieron en Durban, Sudáfrica, donde su padrastro era cónsul y se interesó por la lengua inglesa, la cual logró dominar.
En 1905 regresó a su país de origen, donde trabajó como traductor técnico y publicó sus primeros poemas en inglés; fue en este periodo que el joven traductor se convirtió en el principal foco estético de la vanguardia portuguesa y colaboró en la publicación literaria "Orfeo", señala la biografía del poeta disponible en el portal electrónico "epdlp.com".
Fuertemente influenciado por la filosofía de Arthur Schopenhauer (1788-1860) y Friedrich Nietzsche (1844-1900), Pessoa introdujo en su país las corrientes literarias en boga de la época; desde el modernismo hasta el futurismo.
A partir de 1914 proyectó su obra sobre tres heterónimos: "Ricardo Reis", "Álvaro de Campos" y "Alberto Caeiro", para quienes inventó personalidades divergentes y estilos literarios distintos.
Frente a la espontaneidad expresiva y sensual de "Caeiro", "Ricardo Reis" trabajó minuciosamente la sintaxis y el léxico, inspirándose en los arcaístas del siglo XVIII, mientras que "Álvaro de Campos" evolucionó desde una estética próxima a la de Walt Whitman (1819-1892) hasta unas preocupaciones metafísicas en la tarea de explicar la vida desde una perspectiva racional.
De acuerdo con la biografía del escritor publicada en "biografiasyvidas.com", Pessoa no publicó poesía en portugués hasta un año antes de su muerte, cuando apareció una colección de poemas firmados con diferentes nombres.
A los 47 años, el 30 de noviembre de 1935, Fernando Pessoa murió víctima de una enfermedad hepática, no obstante sus versos se siguieron publicando.
Su poesía fue recogida en los volúmenes de obras completas: "I. Poesías" (1942), de Fernando Pessoa; "II. Poesías" (1944), de Álvaro de Campos; "III. Poemas", (1946), de Alberto Caeiro; "IV. Odas" (1946), de Ricardo Reis; "V. Mensagem" (1945); "VI. Poemas dramáticos" y "VII. y VIII. Poesías inéditas" (1955-1956).

1 comentario: