jueves, 27 de junio de 2013

ESTADO DE ANTISITIO, Nanos Valauritis

Estado de antisitio
Nanos Valauritis
Pues fui sitiado
Por quién fui sitiado
Por ti y por mí por fulano por zutano
Estrechamente fui sitiado
Por fronteras, aduanas, control de pasaportes,
la Interpol, la policía
Militar, los tanques, la retórica, la tontería,
Por las medallas, los uniformes, los pronunciadores de discursos,
Las promesas, las mentiras, la trapacería,
La supuesta indignación de los dirigentes,
la hipocresía,
La televisión, la radio, los jabones, los detergentes,
Los comerciales, el turismo, los viajes organizados, los cruceros,
Las hornillas de gas, los refrigeradores,
los campamentos, los niños exploradores,
Los artículos sobre la Educación,
las muchedumbres, el polvo, los libros de poesía,
La falta de agua, el abono, los nervios, la mala digestión, la calvicie,
Los navieros, el futbol, los autobuses, la carestía, las enfermedades
De la columna vertebral, la burocracia, la tardanza, las confirmaciones,
Las críticas, la Iglesia, las torturas, los oportunistas,
La sospecha, los perseguidos, el miedo,
la insolencia, los concursos
De belleza, la falta de dinero, la falta de derechos,
fui sitiado por los zafios,
Los desarticulados, por nuestros pensamientos
oscuros, por nosotros mismos
Y por cualquier otra cosa que podáis pensar
fui estrechamente sitiado.
Tomado del libro Señal, publicado en 1976, apenas dos
años después de la caída de la junta militar que gobernó Grecia
–la llamada dictadura de los coroneles– de  1967 a 1974
Véase La Jornada Semanal, núm. 779, 7/II/2010
Versión de Francisco Torres Córdova

No hay comentarios:

Publicar un comentario