miércoles, 20 de marzo de 2013

JOSÉ EMILIO PACHECO, HISTORIADOR, Carlos Paul


Vigente, el país de la desigualdad que visitó Alexander von Humboldt
En conferencia magistral, José Emilio Pacheco mostró su faceta de historiador
El escritor hizo un recorrido por los episodios y hechos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo XIX en Europa, la Nueva España y la Independencia de México
Foto
José Emilio Pacheco, ayer, durante su arribo a la sede de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Tlalpan, donde dictó su conferenciaFoto Carlos Cisneros
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 5
José Emilio Pacheco mostró su faceta de historiador en la charla que ofreció este martes, en el diplomado México decimonónico, que organiza la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hizo un recorrido por los episodios y hechos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo XIX que ocurrieron en Europa, en la Nueva España y durante la Independencia de nuestro país.
Surgieron personajes históricos, fechas emblemáticas, así como anécdotas interesantes sobre esa etapa. Comenzó con el tema de la fundación de la Cruz Roja, luego el escritor se refirió a la Revolución Francesa y sus consecuencias y continuó con la figura de Napoleón Bonaparte y la invasión a Egipto.
En otro momento, Pacheco abordó los conflictos que tuvo Bonaparte con la armada británica, al mando del almirante Nelson. Comentó el papel de Manuel Godoy, conocido como el favorito de la reina María Luisa, a quien Francisco de Goya retrató.
Origen de la palabra guerrilla
Durante su conferencia magistral, Pacheco, ganador, entre muchos otros, de los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes, comentó la visita del barón Alexander von Humboldt a México, a quien citó comparando la Nueva España con las grandes ciudades europeas, pero también como el país de la desigualdad, lo que todavía es vigente, dijo.
El tema del oro en el siglo XIX también estuvo presente en la charla del escritor, y como detalle mencionó que dicho tema se ve reflejado en la novela mexicana El periquillo sarniento. Al hablar de los conflictos entre España y Francia, explicó que fue el momento en que surge la palabra guerrilla, las tropas civiles que impiden el total dominio francés sobre España. Un conflicto que duró cinco años.
También se refirió a la invasión encabezada por Napoleón a Rusia,como el mayor error que cometió Bonaparte, pues ahí pierde tres cuartas partes de su ejército. Otro tema fue el de la Batalla de las Naciones en Leipzig. Después disertó sobre Miguel Hidalgo, cuando éste tenía 23 años. Mencionó a tres escritores novohispanos como los más grandes que ha tenido nuestro país: Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y Francisco Javier Clavijero.
Continuó con la intervención de Estados Unidos en 1824 y sobre algunos aspectos y decisiones que tomó el entonces coronel Santa Anna; también comentó la doctrina Monroe, en la que se retoma el lema América para los americanos y criticó esa frase, porque sólo se refería a los estadunidenses, ubicándonos en una especie de subcategoría de sublatinoamericanos, lo que es una estupidez y una forma peyorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario