lunes, 25 de marzo de 2013

DESAGRAVIO DE MASCARELL A SIETE ESCRITORES


Desagravio a los escritores en castellano
Mascarell se lleva a autores en lengua castellana después de que Tresserras les vetara en Frankfurt
Imagen de los autores que estarán en París
Imagen de los autores que estarán en París
Imagen de los autores que estarán en París
Siete autores catalanes que escriben en castellano también representarán a Catalunya en el Salón del libro de París, a diferencia de lo que ocurrió en 2007 en la Feria de Frankfurt, en la que sólo se invitó a escritores en lengua catalana.

Así, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Berta Marsé, Javier Calvo y Alicia Giménez Bartlett, que escriben en castellano, estarán con la delegación catalana. Además, se rendirá homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.

La principal diferencia entre la Feria de Frankfurt y el Salón del libro de París de este año es que en 2007 se invitó a una lengua -la catalana-, mientras que ahora los organizadores han invitado a la ciudad de Barcelona. Es por eso que se han elegido escritores barceloneses de renombre, sin tener en cuenta si escriben en catalán o en castellano. Así, también, se evita una polémica como la del 2007.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro, y el director adjunto del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna; asistirán este jueves a la inauguración del stand de Barcelona a París, promovido por el IRL, que orgánicamente depende del Departamento de Cultura.

También asistirán a la inauguración, entre otras autoridades, el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Roger Albinyana, y la delegada de la Generalitat en París, Marysse Olivé.
A partir de las 19 horas comenzará un recorrido de autoridades por el recinto ferial encabezadas por el presidente de la República Francesa, François Hollande, y la ministra de Cultura y Comunicación de la República Francesa, Marie Aurélie Flippetti, acompañados de autoridades francesas y catalanas.

Barcelona será la ciudad invitada en el Salón del libro de París 2013, uno de los más importantes del ámbito internacional, que se celebrará del 22 al 25 de marzo. Bajo el lema Barcelone, ville des prodiges se presentarán una treintena de autores traducidos recientemente al francés, cuya obra está estrechamente vinculada a la capital catalana.

Aparte de los escritores ya citados que escriben en castellano, estarán también los que lo hacen en catalán Sebastià Alzamora, Arnal Ballester, Jordi Bernet, Jaume Cabré, Maite Carranza, Miguel Gallardo, Mercè Ibarz, Salvador Macip, Gabriel Janer Manila, Imma Monsó, Miquel de Palol, Sergi Pàmies, Marc Pastor, Rubén Pellejero, Jordi Puntí, Carme Riera, Albert Sánchez Piñol y Francesc Serés.

Además, se prevén actos relacionados con Josep Pla, Joanot Martorell, Maria-Mercè Marçal, Mercè Rodoreda y Manuel Vázquez Montalbán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario