sábado, 23 de febrero de 2013

A JOSÉ MARTÍ


José Julián

A José Martí.

…Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza
José Martí 

Tengo una pena en el alma que no me cabe en el pecho
tengo una pena tan honda que no se que cosa he hecho
por conocerte he sabido de tus luchas tesoneras
querido José Julián, has nacido en la pobreza,
pero en tus arcas nos dejas muchas cosas que heredas…

Te vi subir a la cima para mirar al oriente
te vi bajar con cuidado un pensamiento pendiente
lograr que la patria camine, logras que la patria suba
es pretender democracia e independencia pa’ Cuba…

¡Amor de mujer árabe! despierta
Esta mi cárcel miserable muerta:
Tu frente por sobre mi frente loca:
¡Oh beso de mujer llama a mi puerta!
¡Haschish de mi dolor, ven a mi boca!
José Martí

Las mujeres que se enredan en el pelo de tu patria
son mujeres que respetan su historia, su idiosincrasia;
en la cárcel conociste los valores y miserias
que acogotan a la patria y las vuelcan hasta en ferias.

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos?
...
José Martí.
Si tú tuviste dos patrias; yo tengo dos corazones
uno para ver la historia y otro para tus razones
y como siempre es domingo y el domingo es día de fiesta
sólo quiero recordar pues tú iniciaste ¡¡¡esta gesta!!!



1 comentario:

  1. Poema escrito por mí, hoy 23 de febrero de 2013, para la antología que prepara Alfred Asis...

    ResponderEliminar