lunes, 7 de enero de 2013

UNA NUEVA ANTOLOGÍA CRÓNICA DE LA POESÍA MEXICANA DE JUAN DOMINGO ARGÜELLES

 |
De Nezahualcóyotl a jóvenes escritores contemporáneos: Presenta Juan Domingo Argüelles antología de seis siglos de poesía mexicana 
Juan Carlos Talavera | Cultura
2013-01-06 | Hora de creación: 21:41:59 | Ultima modificación: 00:01:51

Seis siglos de poesía compilados en un volumen. Seis siglos con el recuento más completo y canónico de la poesía . Eso contiene la Antología General de la Poesía Mexicana. De la época prehispánica a nuestros días, donde Juan Domingo Argüelles reúne los 110 poetas mexicanos y canónicos de todos los tiempos. En éste aparecen desde Nezahualcóyotl, Tlaltecatzin y Axayácatl hasta Octavio Paz, José Emilio , Eduardo Lizalde y Gabriel Zaid.

Ésta es una antología canónica, explica a Crónica Juan Domingo Argüelles, su compilador. Aquí está lo más canónico de la poesía mexicana en un volumen de casi 900 páginas, dirigida a todo  de lector, puesto que no se trata de una compilación académica, ni un libro para poetas, escritores o eruditos. “Es un libro para que cualquier persona tenga en casa, lo abra y pueda leer lo que sea, lo que se le antoje”.

El libro, asegura, viene a llenar un vacío, pues aunque existen antologías fragmentarias sobre las distintas épocas de la poesía mexicana, hasta hoy no se había editado un volumen con poesía de todos los tiempos, aunque reconoce que en éste no se han incluido poemas anónimos.

Así que el volumen incluye una selección de poemas de Vicente Rivapalacio, Justo Sierra, Salvador Díaz Mirón, Manuel Acuña, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, José Juan Tablada, Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Manuel Ponce, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Efraín Huerta y Alí Chumacero.

También incluye un prólogo que describe el pasado y el presente de la poesía mexicana, desglosando desde la prehispánica, la novohispana, las  de independencia y la modernidad. “Pero en  trata de dar un general de la poesía mexicana, incluyendo la poesía contemporánea, con poetas nacidos en 1950.

El volumen incluye una selección de poemas de Octavio Paz como: Árbol Adentro, Las palabras, Himno entre ruinas, El cántaro roto, Escritura y rotación. De José Emilio Pacheco Égloga octava, Inscripciones, Homenaje a la cursilería, Contraelegía, Vidas de los poetas, Lumbre en el aire y Los días que no se nombran; y de Eduardo Lizalde: Retrato hablado de la fiera, Grande es el odio, La mano en libertad, El perro  central y Prosa y poesía.

LA RAÍZ. Para Argüelles, en esta antología publicada por Océano, se hace una breve pero puntual revaloración de Renato Leduc. “Creo que debe estar en las antologías porque es un gran poeta; Leduc tuvo una mitología extraña que no fue alentada por él, sino por personas que lo veían como un vate popular y malhablado, cuando en realidad tenía mucho más valor que eso”.

Leduc, asegura, también hizo poemas estupendos, como El Prometeo sifilítico y Yo soy el libro… “Pero la historia de Leduc se fue trivializando a través de las leyendas que se contaban de él, donde lo ponían como un poeta poco culto cuando en realidad sí lo era”, expresa.

El volumen incluye de Leduc poemas como Euclidiana, Inútil divagación sobre el retorno, El Aula y Yo soy el libro, donde dice: Yo soy el libro que no dice nada; / Yo soy tinta y  y nada más; / no llevaré a tu mente fatigada / ningún nuevo motivo de pensar. // ¿Academias? ¿Gramáticas? ¿Sintaxis? / Son gendarmes de tráfico lector.

Por último, Argüelles asegura que esta compilación permite ver el recorrido que ha transcurrido la creación poética en nuestro país. “La poesía mexicana, como alguna vez dijo Octavio Paz, se basa en la tradición de la ruptura. Es decir, lo que vamos viendo es que no hay una continuidad histórica que tenga que ver con una continuidad literaria, aunque sin duda la tradición o la raíz, jamás se pierde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario