martes, 22 de enero de 2013

CIEN AÑOS SIN POSADA



Inauguran '100 años sin Posada' en homenaje al grabador y dibujante

En conmemoración del centenario luctuoso del mítico artista (cumplido el 20 de enero) se abrió una exposición con 17 imágenes en la preparatoria José Guadalupe Posada, en pleno corazón del “barrio bravo” de Tepito.
Ángel Vargas y Alejandro Cruz
Publicado: 22/01/2013 13:39

México, DF. Integrada por 17 imágenes en gran formato, cinco de ellas en tamaño mural, fue inaugurada este martes la exposición 100 años sin Posada, con la cual se rinde homenaje al grabador y dibujante José Guadalupe Posada con motivo de su centenario luctuoso, cumplido el domingo pasado.
La ceremonia tuvo lugar en en el centro de la capital del país, escuela dependiente de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, que a su vez es la instancia organizadora de la muestra.
Durante el acto protocolario -encabezado por la secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor, y la historiadora Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico-, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, colaborador de este diario, definió a Posado como “el más grande artista popular que ha tenido México”.
Aunque no pudo asistir a la ceremonia, El Fisgón envió un texto en que destacó cómo el mencionado artista hidrocálido, tanto en su faceta de caricaturista político de prensa como en la de grabador, se distinguió del resto de sus colegas por sus hondas raíces populares.
En un momento en que “la mayoría de los caricaturistas despreciaba al pueblo”, sostuvo, él hizo un vasto relato de la sociedad de su época en su conjunto.
Las piezas exhibidas en 100 años sin Posada son reproducciones digitales de una selección de obras pertenecientes a la Colección Blaisten, cuya directora, Vanessa Bohórquez, fue responsable de la curaduría de la muestra.
Las imágenes son acompañadas por textos sobre el autor escritor por el poeta Octavio Paz, el escritor Carlos Monsiváis y los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros.
Permanecerá abierta hasta fecha aún por definir en dicho centro educativo, ubicado en la calle de Jesús Carranza 33, colonia Morelos, misma calle donde 100 años atrás, en el número 6, ocurrió el deceso del “mítico artista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario