sábado, 29 de diciembre de 2012

BREVE CATÁLOGO DE REVISTAS LITERARIAS MEXICANAS, Verónica Camacho


Breve catálogo de revistas literarias y de arte en México.

Las revistas literarias son como todo grupo humano: nacen, crecen, se desarrollan y mueren. La intensidad de su existencia depende en gran medida de la riqueza de las complicidades de aquellos que dan vida y alimentan a cada una de ellas. Así, muchas de las revistas literarias y suplementos culturales en los periódicos se han nutrido del pensamiento de múltiples escritores provenientes de continentes, culturas e idiomas diversos. En esta ocasión, hablaremos de esos espacios para la imaginación, creación, el placer estético y la reflexión que son las revistas literarias editadas en México que nos parecen que por la calidad de sus textos, selecciones, investigaciones, traducciones, diseño editorial, colaboradores y que por su independencia son referencias obligadas dentro del periodismo cultural.

Tabla de contenidos

[esconder]

Blanco móvil

(trimestral)
En el cuadrante de las revistas independientes mexicanas, Blanco móvil representa una de las propuestas más frescas y variadas. A veinte años de fundada se ha dado a la tarea de ofrecer un panorama de distintas literaturas, aporte fundamental para los lectores mexicanos. En este esfuerzo ha explorado los recovecos de los subgéneros, ha ofrecido distintas antologías y ha tenido una continua preocupación por el quehacer de los artistas plásticos. Para celebrar sus 20 años, Blanco móvil sacó un número especial que resultó un involuntario homenaje a su independencia ya que no tiene publicidad en sus páginas interiores.

Director: Eduardo Mosches Nitkin
Contacto: parnaso@mail.internet.com.mx

Líneas de fuga

(trimestral)
En 1998 la ciudad de México se sumó a la red de “villas refugio”. La Casa refugio Citlaltépetl ha albergado a los hombres de letras críticos perseguidos por regimenes autoritarios. Esta casa refugio edita trimestralmente la revista Líneas de fuga, que número a número abre o hace más cercana y legible la generosidad de la literatura. Cada número de Líneas de fuga está impregnado de poesía y habitado por culturas tan diversas.
Líneas de fuga es una revista comprometida con su tiempo y con la difusión de la poesía y la defensa de las ideas.

Director: Philippe Ollé-Laprune
Contacto: apie@prodigy.net.mx

Vozotra

(bimestral)
Las revistas literarias siempre han tenido como protagonistas al ser humano. Vozotra es una revista que hace sentir, pensar y hacer y por tanto favorece la humanización del individuo. En la actualidad, a las revistas culturales no sólo se les pide ser espacios de libre expresión, también se les reclama ser punto de encuentro que brinde una permanente lectura-reflexión-crítica, frente a una sociedad pragmática, hedonista y utilitaria, cuyos valores de vida sólo son competir, producir, consumir y acumular y Vozotra es un espacio donde en la poesía y el cuento, y sobre todo, el ensayo dictan una forma de ver y conocer la vida; también es un instrumento de crítica, es el vehículo coyuntural entre el intelectual y sus lectores, es un medio de comunicación, propositivo, detonador de conciencias y cuestionador de determinismos.

Fundador y director general: Javier de la Mora
Contacto: letrasexiliadas@hotmail.com

La Tempestad

(bimestral)
En esta revista el arte, la literatura y el periodismo no sólo se hayan vinculados, sino que el periodismo, da un campo muy amplio para que los escritores lo sean, además de periodistas, hombres de letras; quienes colaboran para La Tempestad han contribuido a que el arte sea una forma de vida constante, periódica y digamos decisiva de lo que ha sido la historia de las publicaciones literarias y culturales en México. La Tempestad es una revista que rompe con las limitantes de los medios de comunicación que la mayoría de las veces sólo se rigen por intereses económicos, así, la palabra escrita, se torna idea, reflexión, pero sobre todo crítica. Cada número de La Tempestad ofrece a sus lectores lo más relevante del mundo de la música, el cine, las artes visuales, la arquitectura y la literatura, además ofrece un suplemento coleccionable de fotografía, música y arquitectura. La Tempestad se define en dos palabras: inteligente y con estilo.

Director general: José Antonio Chaurand

Alforja

(trimestral)
Alforja es una revista-libro de la Fraternidad Universal de los Poetas, organismo con representantes en México y en el extranjero. Incluye la obra de autores hispanoamericanos y de otros idiomas. Asimismo, Alforja contiene ensayos y comentarios que refieren a la obra de poetas relevantes, además muestra, número a número la poesía de diversos países.

Codirección: José Vicente Anaya y José Ángel Leyva

Fahrenheit

(bimestral)
Fahrenheit es una original propuesta que muestra las diferentes expresiones del arte contemporáneo nacional e internacional. Concebida como una revista arte-objeto coleccionable, a través de ensayos, artículos, fotorreportajes, número a número se abordan temas de importancia para el mundo del arte. Fahrenheit es un medio que marca tendencias en la música, la moda y el diseño.
Los contenidos de Fahrenheit se argumentan y contextualizan para hacerlos accesibles al lector, textos críticos, y proposititos. Su lectura es innegable: excelente papel, deslumbrante diseño y excelentes contenidos.

Director Editorial: Rubén Marshall Tikalova
Web: htpp://www.magazine-f.com

El poeta y su trabajo

(cuatrimestral)
La revista independiente El poeta y su trabajo, precedente de la publicación Poesía y poética, editada por la Facultad de Letras de la Universidad Iberoamericana, es una publicación cuatrimestral sobre poesía y reflexión sobre la poesía; su principal objetivo es hacer llegar a los lectores materiales rigurosamente escogidos de la más representativa poesía de nuestros días, sin importar el país o la lengua de origen. Por su sencillo diseño, más que una revista, da la idea de una antología. Sus contenidos presentan nuevas y atrevidas formas de la poesía y la prosa siempre de la mano de la pintura, fotografía, escultura que armonizan el contenido. En el presente año, El poeta y su trabajo celebra, con su edición número 20, cinco años de apostar por el valor poético de sus textos.
Con un lenguaje claro y accesible, los ensayos que nos presenta número a número nos permiten sin rebuscamientos introducirnos al mundo literario al que pretenden sumergirnos; la diversidad de nacionalidades que se presentan nos permiten percibirla bajo un espíritu universal, que no pretende ensalzar un tema o una nacionalidad, sino la poesía misma, único centro de su trabajo y su atención.

Director: Hugo Gola
Contacto: elpoetaysutrabajo@yahoo.com



En general, en la historia de la literatura en México, las revistas culturales siempre han representado a grupos, movimientos y eso les da cierta coherencia, generalmente se reúnen los que encuentran cierta afinidad ideológica o estilística. En otros casos el director o editor provoca dichas afinidades, distinguimos que las revistas literarias, y en general las revistas culturales son excelentes medios de difusión tanto para autores como para posturas estéticas. Así las revistas abren caminos y tienden puentes para la verdad, son sitios que concilian la amplitud de criterios, la apertura a distintas corrientes ideológicas, como medios de conocimiento, análisis y degustación literaria de y para la sociedad. Otro punto a destacar de las revistas literarias es que han ayudado a cimentar una literatura regional, tal como sucede con muchas revistas independientes editadas en el interior de la república, esas revistas dan cuenta de lo que se crea en el “aquí”, rescatan la literatura del pueblo, de la provincia ante un centralismo que siempre minimiza. En el caso particular de México, es claro que la mayoría de las revistas son editadas en la capital y son pocas las publicaciones en otros estados que han logrado cierto prestigio.
La aparición de una revista de literatura en estos tiempos siempre es motivo de celebración. Primero porque es un desafío a la barbarie de la civilización tecnológica, después, porque es un compromiso con la cultura que es el lugar de lo humano. El esfuerzo de una revista independiente por sobrevivir en este momento y en el pasado es en verdad titánico, ese es el gran reto, de no dejarse disolver en la dura escalada de mantener la periodicidad.
Las siguientes páginas electrónicas corresponden a revistas literarias en línea que buscan existir en un medio electrónico y que tienen la voluntad de llegar a muchos más lectores como las impresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario