domingo, 11 de noviembre de 2012

TEATRO HACIA EL MÁRGEN, A. C.


Teatro Hacia el Margen, A.C. surgió el 13 de abril de 2005 por iniciativa del maestro José Ramón Enríquez, poeta y hombre de teatro, y el actor y también director teatral Pablo Herrero, con la idea de promover el estudio, la creación y la difusión del arte escénico en sus diversos aspectos, con un especial énfasis hacia los grupos social y culturalmente marginados.

Partimos de la creencia de que ya es hora de ir modestamente hacia todos los márgenes para entregar nuestra voz a quienes se ven obligados a habitarlos, y hacer nuestras, también, sus propias voces. No se trata de un "altruismo" a la manera de las limosnas tradicionales ni de una bondad desinteresada; creemos firmemente en que llegar a los márgenes, analizarlos y conocerlos, hacerlos propios y lograr una expresión conjunta significa participar en la salvación de un futuro que, para todos, se ve cada día más oscuro.

La razón de ser de nuestra asociación civil es, pues, transmitir, contagiar el teatro en las formas que podamos y, sobre todo, hacia esos lugares que no cuentan en los esquemas de quienes manejan la mercadotecnia y la macroeconomía. Sabemos que en los presupuestos gubernamentales poco hay para el arte y la cultura, porque no se les reconoce como derechos; se les ve apenas como un lujo para los pocos cultos que en el mundo existen y se considera que bastante bien cumple la televisión con divertir a todos. Por ello, sin dejar de exigir lo que de los presupuestos corresponde al teatro, creemos que hay que buscar formas de producción y patrocinio independientes que permitan la subsistencia de nuestras propuestas teatrales y nos permitan tanto llegar a los diversos márgenes donde malviven muchos miles de seres humanos, cuanto hablar de ellos.

Teatro hacia el margen, no desde el margen; porque son otras y otros los marginados y sería una burla tratar de disfrazarnos. Teatro hacia ellas y hacia ellos. Como planteó Pablo Herrero: "hacemos teatro hacia el margen porque sabemos que les debemos algo, queremos pagar y no sabemos hacer otra cosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario