jueves, 29 de noviembre de 2012

NUEVO ESCENARIO, Olga Harmony


Un nuevo escenario
Olga Harmony
E
n lo que fue la cochera de una casa de dos pisos de la calle Lucas Lassaga 22 en la colonia Obrera, a dos cuadras del metro San Antonio Abad, se ubica un pequeño escenario de ocho por cinco metros con un bastidor fijo que hace las veces de un desahogo más o menos amplio, dado la pequeñez del recinto; los cuartos de la casa fueron convertidos en camerinos y el antiguo lobby es actualmente una cafetería en donde se expenden platillos de Chihuahua, en especial los típicos burritos y con cupo para 150 espectadores. Se trata del nuevo teatro que la compañía Carretera 45, con Antonio Zúñiga al frente, acaba de inaugurar con De hombres, reyes y gorilas, comedia musical escrita por el director del colectivo, dirigida por Rafael Covarrubias y basada muy libremente enKing Kong Hotel de Marco Antonio de la Parra. La escenificación, ya fue vista durante la estancia del grupo en el Teatro El Milagro y su pertinencia actual, además de su tema político, estriba en ser una especie de resumen de parte de lo que albergará el nuevo teatro, con un director y varios actores no pertenecientes a Carretera 45.
Los miembros del grupo me hicieron el honor de invitarme a cortar el listón inaugural del nuevo teatro acompañando a la secretaria de Cultura del DF, Nina Serratos, quien coprodujo la escenificación cuando estaba al frente de la Coordinadora de Teatros capitalina. Y aquí hago un paréntesis para atreverme a exhortar a Miguel Ángel Mancera a poner atención a funcionarias y funcionarios como Nina Serratos que sin duda enriquecerán su próximo gobierno. Cierro el paréntesis y prosigo con Carretera 45, nombre que liga al centro con Ciudad Juárez, de donde procede en sus orígenes.Como objetivos declarados por Zúñiga, están la impartición de talleres infantiles y de lecturas dramatizadas, así como ofrecer a los vecinos, para considerarse un verdadero teatro de barrio, los estrenos de sus próximas obras, que serán primero las de repertorio del grupo, seguidas por teatristas invitados –algunos son un verdadero lujo– y residencias de grupos de los estados. De los mencionados ya confirmaron David Olguín autor y director de Misántropo, Mauricio García Lozano que dirigirá Érase una vez de Jaime Chabaud, y también Conchi León con un texto infantil.
El nuevo teatro de barrio tiene un antecedente cuando el grupo, entonces llamado Al Borde Teatro, utilizó una gran carpa con la que recorrió las serranías chihuahuenses, que aquí se pudo ver en Chapultepec. Hablar de Al Borde Teatro me lleva a dar un vistazo a lo que conozco del grupo, que suman ya varios años, desde que lo dirigía Octavio Trías. Lo primero que recuerdo fue Dulces compañías de Jesús González Dávila, con Antonio como actor principal, seguida de un estupendo Médico a palos, en dirección de José Caballero, en donde el protagonista –otra vez Antonio Zúñiga– hacía un trabajo entre estilizado y pachuco. Luego vinieron al DF –de donde ya no se mudaron– para actuar con Luis de Tavira en Felipe Ángeles de Elena Garro y el grupo original se disgregó un tanto para volverse a unir, tras que Antonio Zúñiga renunció a seguir con Tavira y tuvieron un feliz rencuentro.
Muchas vueltas y muchos cambios posteriores parecen haber fortalecido a los miembros del colectivo, enriquecido con nuevas presencias. El promotor indiscutible de Carretera 45, Antonio Zúñiga, ya premiado como dramaturgo, sin regatear méritos a los otros miembros de fuerte presencia escénica y excelente disposición actoral, corre un nuevo riesgo con su teatro de barrio, pero tanto él como todos los demás componentes de Carretera 45 quizás debido a su envidiable seguridad en sí mismos, salen vencedor de tanto cuanto intentan. Las reacciones del público popular en el estreno así lo auguran.
Larga vida y gran éxito a este nuevo escenario enclavado en una zona clave para ser, según palabras de Antonio, semillero de otras propuestas que alienten a la comunidad y eleven culturalmente los lugares en que se enclaven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario