lunes, 15 de octubre de 2012

THELMA NAVA, UNA INTELECTUAL COMPROMETIDA, Marisa Trejo Sirvent


THELMA NAVA: POETA Y EDITORA, UNA INTELECTUAL COMPROMETIDA CON  MÉXICO Y CON LA CULTURA.
La seducción de su voz.
Por: Marisa Trejo Sirvent
MUJER INCONVENIENTE
Definitivamente no, señora mía
usted no es la mujer que conviene a su marido.
Carece de imaginación,
utiliza el gastado lenguaje de las mujeres
de nuestros abuelos.
Alterna las visitas a los supermercados
con las telenovelas
y espera con la crema puesta la cuota semanaria
del amor.
Y, sobre todo,
usted no sería capaz de compartir a su marido
como lo hago yo
tranquila y resignadamente con usted. (1)
“Mujer inconveniente” es un poema de Thelma Nava donde hace referencia a la situación que viven muchas mujeres, en especial, de México o Latinoamérica, que asumen y sufren, o tal vez disfrutan el papel de amante de un hombre casado. Pero también hay que agregar que este poema es un reclamo hacia la mujer burguesa, la mujer en su papel pasivo de ama de casa, espectadora de las historias estereotipadas donde la historia de mujer resignada, discriminada, mujer objeto, mujer utilizada para los propósitos de una sociedad patriarcal, machista, que la cadena televisiva vuelta imperio le propone para salir de la rutina de su vida. Esa mujer cuya única preocupación es visitar los supermercados y ponerse el último producto para el cutis que le ofrece la mercadotecnia de las grandes firmas de cosméticos para evitar lo inevitable: envejecer. Una mujer que se “conforma” pero come todos los días, se resigna, sí, en su cómoda frigidez, a recibir al marido y pagar el débito conyugal como decía Rosario Castellanos. 
  Los tópicos abordados por Thelma Nava en su obra poética son variados y ha mantenido una calidad que le ha dado el lugar que actualmente tiene en la literatura mexicana, como una de las más importantes escritoras de Hispanoamérica. 
  Thelma Nava habla desde su voz de mujer, con la visión de una mujer que lo mismo ha sido poeta, editora, jurado de importantes premios, editora, colaboradora de revistas y suplementos culturales, militante de nobles causas, intelectual comprometida con México y con la cultura. 
  Thelma Nava escribe también poesía erótica. El poema “Collage” nos brinda también la imagen de una mujer libre que disfruta de su sexualidad:
COLLAGE
“Hoy como ayer”
Benny Moré
Ciertamente tu cuerpo es espléndido
tu sonrisa anticipa el brillo de tu piel
mientras tu nuca se inclina
sobre el piso 13
del Habana Libre.
La suave modulación de tu voz
es lo único que falta
en este collage recién inaugurado.(2)
  Dice la síntesis curricular de Thelma Nava, una de las escritoras de mayor reconocimiento en México: “nacida en México, D.F. en 1932 es poeta, viajera y editora de Pájaro Cascabel, una de las revistas de poesía más relevantes de los años sesenta. Su poesía, recogida en más de 25 antologías, ha sido traducida al inglés,francés, portugués y búlgaro. En 1962 obtuvo el Premio de Poesía Ramón López Velarde. Ha publicado entre otros libros La orfandad del sueño (1964), El primer animal (1986), El libro de los territorios (1991), El verano y las islas (1998),
Paisajes interiores (2000) y El primer animal. Poesía Reunida.1964.1995). Conaculta, CuartaSerie de Lecturas Mexicanas (2000)”. 
  Con la sencillez que la caracteriza, esta enorme poeta mexicana, nos envió esta pequeña ficha en la que tal como se observa Thelma da gran importancia también a su papel como editora. Es verdad que muchos de los grandes poetas de México, (voy a referirme en esta ocasión, a mujeres escritoras, como Thelma Nava, Dolores Castro y Rosario Castellanos, por mencionar sólo algunas de las escritoras de mayor trascendencia en el siglo XX), fueron, aparte de poetas, mujeres intelectuales que contribuyeron ya sea como editoras, promotoras culturales, catedráticas, coordinadoras de talleres literarios, periodistas y   colaboradoras de suplementos culturales de periódicos y revistas literarias.  
  Es una suerte que hayamos tenido la oportunidad de tenerla aquí en Chiapas en varias ocasiones, para encuentros y festivales literarios. Así las hemos invitado a  varios homenajes que se han organizado a diversos poetas, entre ellos a Jaime Sabines, Rosario Castellanos y Ernesto Cardenal. Una de las últimas ocasiones en que aceptó venir a Chiapas fue para el 2º. Encuentro Internacional de Poetas e Investigadores en homenaje a Ernesto Cardenal que tuvo lugar del 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2007, evento organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, además de otras instancias organizadoras en las que participó muy activamente la iniciativa privada, en específico la Asociación de Hoteleros y algunos restaurantes de Tuxtla Gutiérrez, lo que se agradece sinceramente pero también, manifiesta la vocación cultural y la disposición tanto de las instituciones públicas de educación superior de la entidad, como de la iniciativa privada, en especial, de la capital del Estado, por apoyar este tipo de eventos de extensión de importancia internacional en el estado de Chiapas. 
  Por otra parte, Thelma Nava tuvo oportunidad de conocer y convivir con grandes poetas mexicanos, en especial, en aquellas famosas “tertulias irreverentes”, según sus propias palabras, donde “se realizaban en lo que llamábamos la cueva, una habitación en la que las reuniones eran presididas por un altar a don Alfonso Reyes, a quien todo el mundo le llevaba “milagritos” para que lo volviera escritor o bien para agradecerle “los favores concedidos”. Allí conocimos a Jaime Sabines, quien acababa de llegar a la ciudad de México, así como a muchos otros escritores y pintores, entre los que recuerdo a Juan Rulfo, Rubén Salazar Mallén, Amparo Dávila y las hermanas Olga e Irene Arias. La revista era muy polémica por sus comentados colofones, redactados por Jesús Arellano y A. Silva Villalobos. Por esa razón era la única revista que se  comenzaba a leer por el final.  Era la voz disidente de la época por sus venenosas  críticas a escritores famosos. Para mí, que me iniciaba en las letras, esas reuniones me permitían conocer a personalidades del mundo de la cultura y  eran, además, muy divertidas”. (3)
   Con la disposición que la caracteriza para participar en recitales poéticos, en ocasión del Homenaje a Ernesto Cardenal referido, Thelma Nava hizo recitales en diversos foros universitarios pero también en escuelas públicas de diferentes niveles educativos y en las Salas Culturales durante este Encuentro que pudo lograrse gracias al apoyo de todos los organizadores y patrocinadores, e hizo que, por unos días, la prensa local y nacional y algunos medios internacionales estuvieran al pendiente del Homenaje a Ernesto Cardenal, escritor nicaragüense que ha estado dos veces nominado a Premio Nóbel de Literatura.
  Thelma Nava posee una trayectoria mucho más grande que la abarca ese sencillo currículum que en esa ocasión nos envió. Fue “cofundadora de la revista El Rehilete, de la revista Pájaro Cascabel y la editorial del mismo nombre. Ha fungido como jurado en diversos certámenes de México y el extranjero. Ha sido incluida en treinta antologías, nacionales e internacionales, entre ellas Poesía en Movimiento del poeta Octavio Paz. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y búlgaro. Antología personal. El Cocodrilo Poeta (2003). Realizó la selección y prólogo de Poetas de Tierra Adentro III, (Conaculta, Fondo Editorial Tierra Adentro) así como la presentación del libro Espiral de los latidos (Poesía joven de la Zona Centro del país, Fonca/Conaculta, 2002)”. (4)
  Definitivamente, no, señora mía, abarcar su trayectoria no es sencillo, pero abordarla es apasionante, su vida ha sido rica sobre todo en aquello que nos agrada leer sobre las actividades que han desarrollado los poetas e intelectuales de nuestro país. En efecto, no es posible abarcarla en un pequeño artículo periodístico. Sin embargo, añadimos: cada poema de Thelma Nava nos hace conocer a la mujer que “obtuvo en 1962 el Premio de Poesía “Ramón López Velarde” y la presea Rosario Castellanos de Chiapas, por el Instituto Chiapaneco de Cultura de esa entidad, en 1993”, de manos del Dr. Andrés Fábregas Puig, en ese entonces, su titular. (5) Thelma ha recibido muchos reconocimientos en otras parte de México y América Latina, entre ellos, ha sido condecorada en dos ocasiones en Nicaragua, con el Premio Rubén Darío, lo que significó para ella, según sus propias palabras una de las mayores satisfacciones en su vida (6) 
  En su ensayo autobiográfico “La seducción de las palabras” ha dicho: “Odio la soledad de los sábados en que el mundo parece detenerse. Me inquieta el futuro de nuestro país y leo todas las mañanas los diarios para saber qué sucede en el mundo, qué se escribe y se piensa frente a nuestra realidad de país tercermundista, al que amo por sobre todas las cosas y no cambiaría por ningún otro. Jamás he tenido la experiencia de vivir en otro sitio, ni siquiera temporalmente. Trato siempre de organizar mi tiempo, sin lograrlo del todo. Tengo muy buenos amigos, en el medio literario particularmente, a los que suelo ver con alguna frecuencia (salvo aquellos  que no residen en esta ciudad). No hay nada más cautivador que conversar con un buen amigo o amiga ante una copa de buen vino o un humeante café. Los amigos, cuando son sinceros, son parte, de alguna manera, de nuestra familia”. (7)
  En  este pequeño párrafo escrito por Thelma Nava, podemos conocer mucho sobre esta escritora cuya obra ha sido ampliamente reconocida en México, América Latina, España, Canadá y otras partes del mundo. Sus poemas lo merecen. ¿Qué mujer no querría decirle al hombre amado, por ejemplo, esta “Petición”?
PETICIÓN
Deja que mi rodilla te ame
igual que mi boca
igual que el resto de mi cuerpo (8)
  Thelma Nava ha sabido sintetizar en pocas palabras, no sólo intenciones amorosas o eróticas, sino también ha incluido el papel de la mujer que vive y goza su sexualidad en un mundo libre de prejuicios y tabúes, y la mujer que es ante todo poeta. Una mujer libre que vive el momento, que ama a su amado pero también a la poesía, y entre ellas, la poesía de José Martí: 
CANCIÓN DE AMOR II
Este hombre que besa
como si el cielo fuera a desplomarse
y arrebata imágenes a la tarde
Este hombre que siembra sonrisas en mi piel
certeramente dispuesto a encontrar flores marinas
guarda cristales en la espalda como sueños
inventa soles ama
y va creciendo en Martí siempre en Martí. (9)
  Es el caso también del léxico empleado en “La dictadura del placer” que hace referencia también al sometimiento que todo amado o amada realiza por su propia voluntad en la entrega en los momentos de sensualidad, pero también a la ideología de izquierda que formó parte importante en su vida: 
  
LA DICTADURA DEL PLACER
Dialécticamente
nuestros cuerpos
se corresponden
dialogan
se incendian
y emergen ávidos   
entrelazados
en amorosa
praxis (10)
  Entre sus libros publicados sobresalen: La orfandad del sueño (1964), Colibrí 50 (1966), El primer animal (1986), El libro de los territorios (1992), Antología en la Serie Material de Lectura de la unam (1992), El verano y las islas (1998), Paisajes interiores (2000) y El primer animal. Poesía Reunida, 1964-1995, (Cuarta Serie de Lecturas Mexicanas 2000), además de Los pasos circulares. Ha colaborado en distintas actividades literarias con diversos organismos e instituciones: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Programa Cultural Tierra Adentro, así como a través del Fonca, con el Fondo Editorial Tierra Adentro, además de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. 
  Thelma ha participado en numerosos encuentros literarios nacionales e internacionales y ha sido periodista cultural colaborando a través de su vida, en especial con revistas y periódicos. Es justo reconocer también su participación como promotora cultural en la organización de encuentros y festivales de poetas que por primera vez se hicieron en México y Latinoamérica en los años sesenta y setenta. 
  Otro de sus poemas que nos hiciera la distinción de confiarnos para que formaran parte de la Antología Al filo del gozo (2007), y que vino a dar otro nivel de calidad a la compilación de poesía erótica escrita por mujeres en habla castellana, proyecto de investigación al que dedicamos cuatro años mi hermana Socorro Trejo Sirvent y yo (11), fue “Canción de amor I” que en especial me parece no sólo un bello poema erótico sino también un poema como se dice “redondo”, “afortunado”: 
CANCIÓN DE AMOR I
Tu cuerpo viene a mi encuentro
Arde
La paz está pendiente de un comunicado
Mientras tú y yo en la noche
Solos
Desnudos
Inauguramos ritualmente
Las ceremonias del amor
En este tiempo que será futuro. (12)
  En este poema también se percibe el papel no sólo de mujer y compañera de un militante de causas solidarias y justas, sino también el de ella misma como militante. Thelma ha sido una mujer que ha dedicado su vida a la literatura, pero también ha participado activamente por diversas causas, ella misma lo comenta:
“Como para mí el compromiso es la vida, al igual que el resto de los escritores de mi generación tuve una activa participación en el Movimiento Estudiantil del 68 a través de la Facultad de Filosofía y Letras, al lado de José Revueltas, quien además de ser el destacado dirigente político que todos conocemos tenía algunas propuestas muy novedosas que entusiasmaban a los estudiantes, como la famosa “Operación Perro” que consistía en hacer pintas políticas sobre los perros callejeros que en su andar por las calles de la ciudad hacían propaganda al movimiento. Organizábamos muchas actividades y reuníamos fondos para los “muchachos” de la Facultad, como les solíamos llamar a nuestros líderes estudiantiles.  Cuando encarcelaron a Revueltas, a quien tuvimos escondido un tiempo en la casa del poeta Carlos Eduardo Turón, y a raíz de la matanza del 2 de octubre nos dispersamos todos. Un tiempo después empecé a participar en la solidaridad con Cuba, a instancias del poeta cubano Fayad Jamís y posteriormente con Nicaragua y El Salvador. Curiosamente viajé mucho a Cuba y a Nicaragua, pero jamás he estado en El Salvador”. (13)
  Thelma ha reconocido que ha tenido influencias determinantes en la obra de Vallejo, Vallejo, Rilke y Milosz:
“cuando uno empieza a descubrir el mundo de un poeta, el hallazgo es de tal magnitud que uno se ve arrastrado vertiginosamente; en tanto no logre ordenar en su interior esas sensaciones y asimilarlas. Son esos autores quienes estarán presentes en la creación literaria e incluso en la vida cotidiana. Después uno llegará a encontrar su propia expresión, esa voz a la que con los años uno le va dando diferentes registros. Como he sido una lectora voraz, me ha sido siempre muy difícil ordenar mis lecturas. Siempre leo dos o tres libros simultáneamente y de diversos géneros: novela, ensayo, poesía. La cuestión de las influencias es un asunto de empatía, algo así como sintonizarse en una misma frecuencia. Es como la química en el amor. Y habrá siempre poetas, por extraordinarios que sean, con los que uno nunca se va a identificar, que no le tocan a uno el corazón aunque pueda admirárseles como personas”. (14)
NOTAS
Nava, Thelma. (2005). “La seducción de las palabras”. Revista de cultura # 48, Nov. São Paulo, Brasil.  Consultado el 30 de noviembre de 2008. Disponible en Internet en: 
http://www.revista.agulha.nom.br/ag48nava.htm.
Nava, Thelma. “Petición”, en Al filo del gozo de Trejo Sirvent, Marisa y Socorro. Guadalajara: Editorial Viento al hombro, p. 176.
Nava, Thelma. “Canción de amor II”, Ibíd., p. 176.
Nava, Thelma. “La dictadura del placer”, Ibíd., p. 176.
Este proyecto de investigación donde están compilados poemas eróticos de casi cien mujeres de habla hispana no tuvo ningún financiamiento de ningún organismo y contó únicamente con el apoyo de la Editorial “Viento al hombro”. 
Nava, Thelma. “Canción de amor I”, Ibíd., p. 176.
Nava, Thelma. (2005). “La seducción de las palabras”. Op. Cit.  http://www.revista.agulha.nom.br/ag48nava.htm.
Ibíd.
Nava, Thelma. “Mujer inconveniente”.
Nava, Thelma. Poema “Collage” en Al filo del gozo de Trejo Sirvent, Marisa y Socorro. (2007). Guadalajara: Editorial Viento al hombro, p. 176.
Nava, Thelma. (2005). “La seducción de las palabras”. Revista de cultura # 48, Nov. São Paulo, Brasil. Consultado el 30 de noviembre de 2008. Disponible en Internet en: http://www.revista.agulha.nom.br/ag48nava.htm.
Trejo Sirvent, Marisa y Socorro Trejo. (2007). Al filo del gozo de Trejo Sirvent, Marisa y Socorro. (2007). Guadalajara: Editorial Viento al hombro, p. 176.
Ibíd., p. 175.
Véase Nava, Thelma. (2005). “La seducción de las palabras”. Revista de cultura # 48, Nov. São Paulo, Brasil.
Consultado el 30 de noviembre de 2008. Disponible en Internet en: http://www.revista.agulha.nom.br/ag48nava.htm.
Marisa Trejo Sirvent (Chiapas, México, 1956). Maestra y Doctorante en Educación. Lic. en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Escribe poesía, cuento, ensayo, crítica literaria y artículo periodístico. Es autora de una centena de artículos en revistas culturales del ámbito nacional. Su poesía ha sido traducida al francés e incluida en doce antologías, seis de ellas internacionales. Jurado en certámenes nac. y regionales. Creadora con trayectoria (Foesca). Ha participado en congresos nac. e internacionales de literatura y educación y en Festivales y Encuentros nac. e Internacionales de poesía. Imparte cursos de lit. universal y latinoamericana, redacción, español, francés, didáctica de lenguas y producción de textos académicos. Ha publicado seis poemarios, tres libros de ensayos, dos libros colectivos y ha compilado dos antologías poéticas. Entre sus libros se encuentran Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (I.M.C., 2001), Chiapas biográfico
(S.E., 2006), Jardín del paraíso (U.A.E.M., 2000) y La señal de la noche. Libro colect. (UNAM, México,2000). Profesora titular de la UN.A.CH. Su último trabajo ha sido publicado por el Gobierno del Estado de Tabasco, sobre la vida y obra de José Gorostiza, Páramo de Espejos. Es catedrática de la Universidad Autónoma de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario