lunes, 22 de octubre de 2012

REALISMO DIMENSIONAL: ENSAYO Y PRÁCTICA, Jorge Judah Cameron


REALISMO DIMENSIONAL: ENSAYO - LA PRÁCTICA

·         Publicado por JORGE JUDAH CAMERON 
«Queridos compañeros que se animaron a leer la “Teoría Dimensional” como base o piedra fundamental del “Realismo Dimensional”, expongo ahora la práctica sobre la teoría enunciada previamente. La teoría sin la práctica es como la gema escondida, no luce, no brilla… Es como el sabio maestro que cierra sus ojos y medita sin parar y no transmite su sabiduría a los otros… Es como el sol detrás de la borrasca… Es como la palabra escrita en un libro sagrado que se lee, reflexiona, medita, pero no se practica… En definitiva, la teoría sin la práctica son palabras muertas, pues más que decir, es hacer».
He aquí el «Realismo Dimensional» que ofrezco a mis lectores con todo cariño:
http://api.ning.com/files/bMUYYV-31vbsd5JsBotTawuTH-6gcSF2dUapvP7xrD*OHi-2OGZsjxNUulIN815nHZlQR9w3uB75CDiIgl*fr0Oy7l8geHK3/imagesCA700A11.jpg
El Realismo Dimensional pretende ser una propuesta diferente de escritura expresionista. Si hablamos de cuento pensamos en una trama con personajes, tiempo, lugar, el momento cumbre o clímax, y un desenlace final de la historia. Esto último no deja de ser contradictorio ya que no existe un final definitivo, la historia continúa en un papel, en la realidad o en el pensamiento. Todo fin simboliza un comienzo. Recordemos LA VARA DE DIOSexpuesta en la Teoría Dimensional:
(infinito) ...Dios – Mente – Universo – Hombre – Conciencia – Alma – Emociones – Entorno – Conflicto – Decisiones – Acciones – Destino – Muerte – Infinito – Dios... (infinito).
La muerte es la culminación de un cuerpo, pero el espíritu que habitaba en él sigue su peregrinar porque es inmortal, porque somos una partícula del Dios vivo, por lo tanto somos eternos.
http://api.ning.com/files/I*hrMLSF0bbApzpisGJdzJxM6ruvtGp9EviZXygMeJDhduUul7ro8T1-Gl18CnB8vKFZqzcTAkzDBXQZtSqLFlIOTQ6LcyJa/imagesCAE1C2N0.jpg
La inteligencia posee la capacidad de asociar ideas, en consecuencia podemos relacionar dimensiones de espacio y tiempo donde el autor sea un personaje más, o disponer desde afuera como la voz imperativa, pero de corazón generoso. Engranaje mágico con el poder de unir a un espantajo con la más hermosa de las creaciones.
Mary Shelley incursionó en su brillante novela en lo que denominamos una creación en cadena: ella creó a Víctor Frankenstein, él al monstruo y el monstruo a la leyenda. Hecho de partes humanas podía hablar, amar y juzgar a su progenitor. Hoy nos despierta una sonrisa: ¿Qué hizo que perdiera su imagen terrible? ¿Otras imágenes más espantosas? ¿La aparición de nuevas formas de terror psicológico? O la evolución de la conciencia que nos hace creer y ver lo que siempre existió. Creamos en espejo nuestras propias especulaciones, fantasías, deseos y miserias. Miramos en otros los defectos que no queremos aceptar en nosotros mismos (síndrome del espejo).
http://api.ning.com/files/EZsNOKCzijP6w1wsV6tlN**qEwqfFA4F*GDolXDs*byU-C85EpznGoraiIBRXOHyEBU3xd7Fvw5eVL13Vt90r1NOGDzzr6lj/imagesCAJL4GHH.jpg
Para una mejor diferenciación se agruparon las narraciones en géneros: aventura, ciencia ficción, dramático, fábula, fantástico, hadas, infantil, leyenda, maravilloso, policial, romántico, terror, etc. Hasta la emergente hispano-americana minificción o microrrelato, breve y brevísimo. Esto no refleja la vida tal cual es. Podemos hallar un vampiro enamorado, un famoso detective de costumbres no ortodoxas, un asesino con altísimos valores morales, un inocente niño con disturbios sexuales, un tren atravesando paredes, etc. ¿Dónde está la diferencia entre un género y otro? La diferencia es tan pequeña y sutil que podría habitar en un granito de polen. ElRealismo Dimensional pretende ser ese granito de polen que alimenta nuestras células de nuevas energías. La diferencia es tan pequeña que los contornos forman un mismo cuadro. La diferencia es tan ínfima que las dimensiones se fusionan en una misma dimensión. Por lo tanto las diferencias dejan de ser diferencias para ser partes del todo, fragmentos de un puzzle para crear un TODO.
http://api.ning.com/files/TdBKBsYerH9Zp7G*XzLKAtirRmg4U-4uGFYZ56981L0rOElmEfflyyMCJUsOWBZcY4by-*8SXKKZA88nItyLmA*4YogXTpEP/imagesCA9JFIY9.jpg
El plato más sabroso suele ser el más condimentado. Cameron propone una lectura sin límites, donde todo es posible y real, paradigmas que se adentran en la esencia misma de las cosas. Vivimos una dimensión conocida, la que vemos y respiramos todos los días, pero hay otras que no vemos y sin embargo existen como el mar y las montañas. Hay otros mundos, pero están en este, y nosotros en ellos. Intercambiamos energías permanentemente. No estamos solos, basta invocar o entrar en la frecuencia precisa, en el momento y lugar oportuno, y estaremos jugando con gnomos, ondinas, salamandras, sílfides al servicio del universo y el hombre a los pies de los tronos celestiales. Dios mantiene el equilibrio y la luz apaga la oscuridad. Cuando las fuerzas del mal interfieren, basta pedir protección al bien para que se esfumen como moscas en el fuego y despertar del sueño de la incapacidad. Podemos combatir al innombrable sin perder un solo pelo, conociendo su forma de vida, ambientes dónde habita, diferenciando al lobo con piel de cordero.
http://api.ning.com/files/5GAmfkL7JXBJAV-0qbBe51ycoPTL624Nfnys7ub05lLSCX9odhRb56YlUyrN9uG2zVbcWDdZmQ35Lmr8Upd7rlElykvpu3Np/imagesCA5HANH4.jpg
Paris, príncipe de Troya, ensartó el talón del gran Aquiles pues sabía cómo matar al griego. Compartimos con seres de otras dimensiones. Ahí reside el potencial de la narración, capaz de transmutar lo intangible en tangible, lo intrascendente en trascendental. Poder penetrar con palabras la frontera de lo imposible, lo que nuestros ojos no consiguen ver. Una sola lágrima podría cambiar el destino de los hombres, y, comprobar una vez más, la pertenencia al Todo, a la Fuente, al Creador. Lo invisible puede deducirse de lo visible, sólo basta mirar el infinito y descubrir la obra del Todopoderoso. Por lo tanto existe.
Cameron, sanguíneo y racional, místico y lógico, esotérico y terrenal, incisivo y tolerante, conservador y trasgresor, deja su sangre en cada línea sin dejar la humildad. Enlazador de mundos como se auto titula, describe un ser especial después de un cambio de conciencia, donde no existan las diferencias idiomáticas, religiosas, étnicas, políticas, sociales, etc.
El Realismo Dimensional imagina una dimensión donde confluyen otras en igual tiempo y espacio con alta dosis de trasgresión.
Sienta precedente en el inicio de Acuario. Difiere del Realismo Mágico donde sobresale lo irreal como máxima, pues para el escritor que aplique el Realismo Dimensional  no habrá nada que no sea real. La irrealidad es la inexistencia: el vacío, la nada. Esto en sí mismo es una contradicción pues es contrario al todo, por lo tanto existe como energía opuesta en el universo, por lo tanto es real, LA INEXISTENCIA EXISTE. Esa es la conclusión del tratado de Cameron: El ser infinito / 1.997 donde establece pautas filosóficas sobre la vida después de la muerte y la perpetuación del ser como parte divina. Nos apunta que hay que saber observar lo sencillo. El término «Todo» implica la existencia y la no existencia, fuerzas bipolares que constituyen un mismo ser espiritual. En el ejemplo del hombre ebrio, relata como este levanta en su mano la copa vacía y dice: ¡Aquí no hay nada de nada! Al menos vino no hay, pero sí el vacío de la copa llena de aire, de átomos que no vemos pero están, electrones girando, partículas que forman un sistema solar infinitesimal.
El autor establece cinco principios básicos del Realismo dimensional:
1-     La narración se desarrolla en cualquier lugar, en esta u otra dimensión.
2-     El tiempo es un mero dato y absolutamente relativo, puede hacerse referencia o no. El futuro es presente y el presente es pasado. El tiempo es una ilusión.
3-     Los personajes pueden ser corporales, incorpóreos, animales, vegetales, minerales, metamorfosis, elementales del Universo, combinados entre sí.
4-     Vivencias de lo común y cotidiano que incluyen experiencias sobrenaturales o fantásticas. El fenómeno de la muerte es de vital importancia, los personajes pueden morir y luego volver a vivir, o dejar su cuerpo para ser parte de la narración. Todo es parte de una realidad espiritual. Hay presencia de lo onírico.
5-     El autor puede encuadrarse dentro de la realidad representada.
Gracias por tratar de entenderme. Lo mío es un aporte más a la cultura, una gota en el océano de esperanza para un mundo mejor. Dios los bendiga.

Derechos Reservados © Jorge Judah Cameron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario