lunes, 3 de septiembre de 2012

Poetas del mundo Vs. la violencia en Cd. Juárez


Poetas y escritores alzan la voz contra la violencia en Ciudad Juárez

  • Decenas de personas se suman a un acto que se celebra en 144 puntos del mundo
  • Se trata de un gesto de protesta contra el crimen organizado
Escritores y poetas vascos se han dado cita en la sala multibox EiTB en Bilbao para respaldar con su palabra la pacificación de Ciudad Juárez, en un acto que la cadena ha retransmite en 'streaming' y que también ha tenido su equivalente en Barakaldo, encabezado por distintos agentes del mundo de las letras vascas. Mariasun Landa, Kepa Murua y Alex Oviedo, entre otros, han protagonizado una lectura por la paz a la que también se ha sumado esta mañana otra decena de hombres y mujeres de la escena cultural para mostrar su solidaridad con escritores, poetas y periodistas de Ciudad Juárez (México), víctimas de la violencia indiscriminada de las mafias del narcotráfico.
En un acto celebrado en 144 ciudades de todo el mundo, intelectuales y ciudadanos en general han podido mostrar su solidaridad leyendo un manifiesto y diversas creaciones literarias relacionadas con la violencia. Se ha tratado de “un acto que va más allá de la literatura y la creación artística” y que pretende “despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir contra la violencia y la impunidad”, tal y como han señalado en el manifiesto conjunto leído en todo el mundo.
El escritor José Blanco, portavoz y coordinador del acto de Barakaldo, ha sido el encargado de leer el manifiesto con el que han querido alzar la voz “contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad”. Con ello han querido “reivindicar la palabra como capacidad de divertir sin que por ello corra peligro la vida”.
“Hoy nuestras palabras van a cruzar todas las fronteras, van a resonar por encima de cualquier balacera, y se van a escuchar donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no tienen miedo”, ha proclamado Blanco como broche final del manifiesto.
La lectura está teniendo lugar en 144 puntos del mundo en la celebración del segundo encuentro Escritores por Ciudad Juárez, en el que participan las localidades vascas de Barakaldo, Bilbao, Vitoria e Irún. Precisamente en la capital vizcaína tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y durante casi cuatro horas uno de los actos centrales. En el edificio de EiTB, un total de 42 personas participan “con narrativa, poesía, rap o música para hacer llegar el mensaje a todo el mundo”, indica Jaio de la Puerta, coordinadora del acto.
El evento, que se celebra por segundo año consecutivo, surgió tras el asesinato el 6 de enero de 2011 de la poeta y activista Susana Chávez. En su nombre y en el todas las víctimas se decidió organizar un acto conmemorativo que será emitido en streaming _–en Euskadi el de esta tarde en Bilbao– y visionado por los poetas y escritores reunido en_Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario