miércoles, 7 de septiembre de 2011

CRÍTICA DE ANDRÉS MORENO...

Comentario-crítico de Andrés Moreno al poema en prosa "Siempre tras el cristal", de Benjamín A. Araujo M.

Bueno... ¿Por dónde comenzar? Es difícil abordar un comentario a un texto proteico, surrealista y tan bien escriturado como éste. Creo que lo más honesto es dejar que hable el espíritu que acogió las imágenes de esta exposición literaria.

La descripción está tan fuertemente ligada al metalenguaje cinematográfico, que de inmediato dejé de ser un lector para convertirme en un espectador. Lo primero que me produjo fue la sensación de estar ante las primeras tomas de una película dirigida por Stanley Kubrick, con el texto narrado en 'off' por Morgan Freeman.

El tercer y cuarto párrafo son de antología, pues llevan de la mano al ¿espectador? al alimón de unas imágenes que se intermedian, unas a color, otras en blanco/negro, dentro de una película animada que mezcla realidad con ficción, con un efecto de decomposición estructuran entre realidad y ficción muy similar a lo que Tim Burton propuso en el filme Corpse Bride con la que fue candidato al Óscar a la mejor película de animación en 2006.

El quinto y sexto párrafo dan la sensación de una 'salida' del cristal hacia la naturaleza, un tema recurrente en la propuesta literaria del autor con la que nos convoca, siempre con delicado humor y mucho acierto, a re-mirar lo ectópico, lo envolvente al relato, o a los personajes y situaciones que describe, pero con el ingrediente ecológico-cultural.

Finaliza el relato con un 'giro inverso' para ayudar a reubicar al lector con, o más bien 'dentro-de' la percepción surrealista del cristal, con esa sentencia final que es, en sí misma, un punto de inflexión, una propuesta que desde el surrealismo nos propone el autor para analizar el decurso de nuestras vidas y la significación de nuestra presencia en ella:

"La posibilidad de la humanidad se renueva como flor exótica cada trescientos apocalipsis."

Tal vez, solo tal vez, con estos textos de nuestro amigo Benjamín, estamos ante una propuesta literaria singular, que no dudo marca y marcará un hito en la narrativa latinoamericana contemporánea.

Su lector, Andrés